El Equipo de Violencia de Género (EVI) de la Compañía de Puerto de Rosario de la Guardia Civil, ha asistido en el día de hoy a la firma del último protocolo de colaboración que dejaría a la isla de Fuerteventura asistida en su totalidad contra la Violencia de Género con la firma en la Dirección Insular de Administración General del Estado en Fuerteventura.

A partir de ahora la policías locales de los municipios de Antigua, Betancuria, La Oliva (el último municipio en incorporarse), Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, trabajarán de forma conjunta con las unidades de la Guardia Civil de sus respectivos municipios, coordinados por el Grupo Contra la Violencia de Género de la Compañía de la Guardia Civil de Puerto del Rosario.

En mayo de 2017, la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas creó el Grupo Contra la Violencia de Género (Grupo VIOGEN) en la isla de Fuerteventura. Este hecho supuso un cambio en el marco en que la Guardia Civil ejecuta sus actuaciones y la coordinación y colaboración con otros organismos de la isla para combatir la violencia de género.

Este Equipo ha sido un punto de referencia único que forma enlace permanente con todos los servicios sociales y asistencias estatales, autonómicas y locales, así como con el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer y los Equipos Mujer-Menor (EMUME).

Además los EVIs están especializados en prestar servicios de protección y apoyo legal a las víctimas de estos delitos, puedan necesitar de forma

integral: información, recepción de denuncias, seguimiento de los casos, protección, etc. contando con unas instalaciones adecuadas para ellas y también para los menores.

Esta Unidad será la encargada de dar la formación continua al personal de las distintas unidades de la Guardia Civil en la isla, así como de los Cuerpos de Policía Local, en cumplimiento de las instrucciones la Secretaría de Estado de Seguridad.

Funciones en los protocolos de colaboración

Los protocolos de colaboración, incluyen importantes novedades como el acceso al Sistema VioGén, que permitirá que los Cuerpos de Policía Local no solo puedan acceder y compartir la información necesaria para la protección y seguridad de las víctimas a tiempo real, sino que podrán llevar el seguimiento de los casos de menor riesgo, baja la supervisión del Coordinador Policial de Protección, figura que recae en el jefe del Grupo Contra la Violencia de Género de la Compañía de Puerto del Rosario.

De este modo, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local aúnan esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, con la consiguiente mejora en el servicio al ciudadano, y especialmente a las víctimas de estos delitos. Sin duda alguna, gracias al esfuerzo realizado por los Ayuntamientos insulares y a la Guardia Civil, Fuerteventura es hoy un sitio más seguro para las víctimas de violencia de género.