El Cabildo de Fuerteventura ha liberado dos ejemplares de tortuga boba (Caretta Caretta) en Ajuy, en el municipio de Pájara, tras recibir los cuidados pertinentes en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable. En el acto participó, a modo de despedida, el grupo de cuatro estudiantes que realizó sus prácticas durante el mes de agosto en las áreas de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental.

Estuvieron presentes también la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García; el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, así como los concejales del Ayuntamiento de Pájara Alexis Alonso y Rodrigo Berdullas.

El primer ejemplar fue recogido el 14 de abril en Las Salinas ( Antigua), con síntomas de delgadez y deshidratación, y con enmalles con rafia en las aletas delantera y trasera izquierdas, cuello y enmalle más leve en la aleta delantera derecha. El animal es liberado ahora con un peso de 4,15 kilos.

Por su parte, la segunda tortuga fue hallada el 22 de abril en Corralejo (La Oliva), ingresando en el centro por enmallamiento en aleta delantera izquierda, aletas traseras y cuello. Este segundo ejemplar presentaba también delgadez y deshidratación, con un peso de 4.85 kilogramos en su liberación.

Tras su suelta, ambas tortugas regresan a su medio natural, en el marco del proyecto De Vuelta a Casa del programa de educación ambiental del Cabildo de Fuerteventura, que trata de concienciar sobre la liberación de fauna accidentada y recuperada.

La consejera insular de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para la conservación de la especie y recordó que es preciso avisar al 112 en el caso de un avistamiento. La responsable insular recordó que los residuos que más afectan a las tortugas marinas son los derivados de los plásticos, advirtiendo sobre la necesidad de reducir su uso y de deshacerse de los desechos de manera responsable.

Asimismo, Lola García y Pedro Martínez agradecieron a los estudiantes en prácticas su magnífica labor durante este periodo formativo en verano, un tiempo en el que han podido desarrollar funciones en redes sociales, la elaboración de una guía florística de parques naturales y la colaboración en un informe de especies invasoras y fauna accidentada, entre otras tareas.

Conocieron, además, las zonas para la recuperación de hábitats de aves estepáricas, las instalaciones del Oasis Wildlife, la región de Cofete o los talleres de Avanfuer.