Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Hospital activa un plan de urgencia ante el aumento de casos de covid

El centro prevé varias áreas para la atención de pacientes si se llegasen a ocupar las 8 camas de la UCI | También se han preparado cuatro habitaciones aisladas

Imagen de una de las áreas ubicadas en el Hospital Virgen de la Peña. |

El Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña, centro del Servicio Canario de la Salud y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha activado la primera fase del Plan de Contingencia contra la covid-19 elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios para atender la demanda asistencial ante la situación pandémica en la Isla.

Fuerteventura continúa registrando datos preocupantes vinculados a los contagios del citado virus. En la jornada de ayer se volvieron a contagiar 14 personas, lo que eleva el número de infectados a 120. Además, cuatro enfermos de la covid continúan ingresados en el centro sanitario, de los que tres se encuentran en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La UCI dispone de 10 camas que hasta el momento han dado respuesta a los casos que se han presentado en la Isla, tanto de pacientes críticos afectados por covid-19 como por otras dolencias. Actualmente, de los cuatro pacientes afectados por el virus hospitalizados, tres se encuentran en UCI. Esta circunstancia, unida al exceso de ocupación crítica por causa no relacionada con la pandemia ha llevado a las autoridades sanitarias a la activación de la primera fase del Plan de Contingencia, que la marca una ocupación de UCI mayor o igual a ocho camas. Las medidas recogidas en el plan prevén la reconfiguración y disposición de varias áreas del centro para la atención a pacientes críticos. De esta manera, y una vez que las ocho camas de la UCI tradicional del centro fueran ocupadas, se activarían estos recursos, tal y como ha ocurrido en otros hospitales de las Islas.

El Hospital ha previsto tres camas más en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA) para atención a pacientes críticos. Además, conforme a lo previsto en el Plan de Contingencia, se dispone de cuatro habitaciones individuales de aislamiento. Estos puestos podrán alojar a pacientes críticos en la nueva planta de hospitalización de Medicina Interna, pudiendo abarcar, si fuera necesario, hasta seis puestos.

El gerente de Servicios Sanitarios, Jose Luis Rodríguez, explica que las medidas previstas en las diferentes fases del Plan están diseñadas para garantizar la respuesta asistencial en caso de un incremento de la demanda y los ingresos hospitalarios para hacer frente a la situación pandémica. Asimismo, detalla que inicialmente la atención a los pacientes críticos afectados por covid está centralizada en la UCI, «pero se tiene previstos los recursos, espacios y equipamientos suficientes para garantizar la atención».

Compartir el artículo

stats