La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Peña-2021 | Una isla en fiestas

La Peña, en el plató

Los actos más importantes han sido grabados y emitidos a través de la televisión | El objetivo es evitar las aglomeraciones de peregrinos

La Peña, en el plató | LP/DLP

Todos los caminos conducen hoy a La Peña, donde numerosos peregrinos se acercarán a la pequeña ermita donde está la patrona de Fuerteventura, pero, un año más, no podrán aproximarse a la pequeña escultura de alabastro por las restricciones del covid. La televisión se encargará de mostrarla.

Fuerteventura celebra mañana el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña, aunque hoy es fiesta insular. Esta edición continúa marcada por la crisis sanitaria de la covid-19, por lo que los actos más importantes han sido grabados y emitidos por televisión para evitar aglomeraciones de personas tanto en el interior del templo como en los aledaños del mismo.

Por este motivo tanto las autoridades políticas como eclesiásticas realizaron un llamamiento a los feligreses para que realizaran la peregrinación a la pequeña ermita de La Vega de Río Palmas durante todo este mes.

Mírame Televisión emitió anoche el pregón, que fue grabado hace varios días, y que corrió a cargo de Gerardo Mesa Noda, primer presidente del Cabildo de Fuerteventura en la etapa democrática y referente en el mundo social y político de la Isla, quien disertó sobre la volición de las fiestas de La Peña sobre el pueblo majorero.

La Peña, en el plató

El Ayuntamiento de Betancuria se ha preparado para recibir a los peregrinos que se acerquen a venerar la patrona insular, ultimando diversas actuaciones que ofertarán una mayor comodidad a los visitantes. Los operarios municipales han instalado un punto de suministro de agua potable, al tiempo que se ofrecerán varios puestos de exposición y venta de productos de la tierra, han decorado los alrededores de la plaza y se han colocado varios aseos públicos con la finalidad de hacer haciendo más amena y agradable la estancia de los peregrinos en las inmediaciones de la ermita.

El Cabildo majorero y los seis ayuntamientos de la Isla participan en la ofrenda en honor a la Virgen de la Peña, que será retransmitida hoy, a través de la cadena autonómica. Esta emisión mezclará el género documental con un encuentro con el folclore y las tradiciones, en un programa especial que trasladará al espectador hasta La Vega de Río Palmas, en cuya ermita se venera a la patrona de los majoreros.

La Peña, en el plató

Todo hace indicar que todos los caminos y veredas conducen hoy hasta La Vega, ya que al ser festivo en la Isla numerosos peregrinos llegarán a la pequeña localidad para realizar sus promesas o rezar ante la diminuta imagen de alabastro que representa a La Peña, y que este añ o tampoco quedará expuesta en la puerta del templo.

La misa del peregrino será retransmitida hoy a las 12.00 horas por Mírame Televisión, al igual que ocurrirá mañana en el día principal de la patrona. 

Además, el Cabildo majorero ha preparado para los este fin de semana un servicio especial de guaguas, con salidas desde Puerto del Rosario a La Vega de Río Palmas, ofreciendo diferentes paradas durante el trayecto. 

Compartir el artículo

stats