Carmita, Isabel, Juana y Felisa son vecinas de Gran Tarajal y tienen en común que son personas dependientes. Sin embargo, esa situación no les impide que las risas y el humor entren en sus casas de la mano de los payasos de Hospitrán. Gran Tarajal ha acogido estos días un hecho histórico en el ámbito de las acciones sociales y el mundo del clown en Canarias. Hospitrán ha comenzado el programa de visitas a domicilio dentro del marco del Festival de Payasos Tran Tran 2021 con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje.

Las payasas de Hospitrán, Micromina y Nina Serotonina. | | LP/DLP

Por primera vez en el Archipiélago se ha realizado esta experiencia que consiste en la visita a domicilio del equipo de payasos-as de hospital de Hospitrán a personas que por sus circunstancias personales o por motivos de salud no pueden salir de sus casas.

Esta primera visita ha sido una experiencia piloto para en un futuro próximo hacerla extensiva a toda la isla de Fuerteventura. Un programa que se desarrollará en coordinación con los Servicios Sociales de cada uno de los ayuntamientos y con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura.

Para el comienzo de este proyecto, Hospitrán ha contado con el apoyo de la Concejalía de Asuntos Sociales y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje y está incluido dentro de las actividades programadas para el Festival de Payasos Tran Tran 2021, que terminó ayer domingo tras tres jornadas intensa de risas, magia y humor.

El equipo artístico de Hospitrán estuvo acompañado en la jornada inaugural de este proyecto novedoso por la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y por la concejala del área de Cultura, Nélida Padilla.

Las payasas Micromina y Nina Serotonina, que fueron las encargadas de arrancar este novedoso programa, aseguran que ha sido una experiencia extraordinaria en la que han logrado centrar la atención de las personas visitadas, provocar emociones mediante el humor y la música y promover la comunicación y la escucha.

Afirman que en cada una de las intervenciones se ha generado una atmósfera cercana y mágica mediante la cual se han conseguido los objetivos que persigue Hospitran Payasos de Fuerteventura.

Desdramatizar la situación que vive el paciente-usuario, ayudarle a entender mejor su situación y a aceptar los tratamientos correspondientes y ofrecer momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía.

Payasos

En 2015 Hospitrán Payasos de Hospital de Fuerteventura inició su actividad como asociación sin ánimo de lucro en plena celebración del Festival Internacional de Payasos Tran Tran.

Desde entonces, su principal objetivo ha sido alegrar la vida de los pacientes ingresados en el Hospital General Virgen de La Peña y las otras residencias sociosanitarias repartidas por los municipios de la isla.

«Ayudamos a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la risa y la fantasía», apuntan desde este colectivo. Añaden que con esta actividad también se intenta «facilitar la comunicación de los peques ingresados con su entorno, ayudándoles a aceptar su hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren».

Desde Hospitrán tienen claro que su acción pretende devolver a los menores hospitalizados su condición de niño o niña, ayudando a sus familiares y al personal sanitario a no tratarlo exclusivamente como paciente.