La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje

Los vecinos rechazan que desplacen la cantata de San Miguel a la capital

La localidad sureña acogió por primera vez este espacio músico-teatral hace 46 años & Los vecinos del pueblo se han convertido en los principales protagonistas de laobra

Imagen de una de las ediciones de la Cantata de San Miguel celebrada en los aledaños de la iglesia de Tuineje. La Provincia

Los ‘cantares de Tamasite y del señor San Miguel’, conocido como la Cantata de San Miguel, no se representará este año en el pueblo de Tuineje, como ha venido ocurriendo desde hace 46 años. La representación de este espectáculo músico-teatral, creado en 1975, ha sido trasladado al Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en plena fiestas populares de Tuineje, ante el rechazo y la indignación de los vecinos no sólo del citado pueblo sino del municipio sureño. Las redes sociales arden con comentarios negativos sobre esta decisión al considerar que el espectáculo es patrimonio de los vecinos y que primero debería realizarse en Tuineje.

Las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel son fiestas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), así como de interés turístico nacional y regional. Cada año, los vecinos se convierten en protagonistas de las distintas recreaciones, no sólo del desembarco y de las batallas de Tamasite y El Cuchillete sino de la Cantata.

El espectáculo musical recrea la historia de los asaltos piráticos producidos en la isla de Fuerteventura en 1740. Esta recreación esta basada en el texto los “Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel” creada y dirigida por Sor Lucana Falcón, Felipe Marrero y Felipe Bermúdez e interpretada por la Rondalla Tamasite en 1975, siendo autores de la letra siendo autores de las letras: Juan Betancor, Emiliano Cabrera, Francisco Navarro Artiles, Felipe Hernández, Charo Prada, Eulalio Marrero, Felipe Bermúdez y Miguel Betancor.

El espectáculo se representará el próximo día 9 en el Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, a las 20.00 horas bajo la dirección artística y musical de Israel Reyes y Santiago Marrero, respectivamente. La música tradicional es el hilo conductor de un relato recitado y cantado por cerca de 90 personas, entre solistas, músicos, actores y figurantes dentro del proyecto de recuperación y puesta en valor de esta pieza de gran valor cultural que desde hace años gestiona la Asociación Cultural ‘ Más Ruines que Caín’, con la producción del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del colectivo ‘Más Ruines que Caín’, Juan José Cabrera, asegura que «no es la primera vez que la obra sale del pueblo de Tuineje. Ya se ha representado en Puerto del Rosario, Madrid o Sevilla, al margen de otras localidades de la isla». Además, añade que « la Cantata es la carta de presentación y el broche de las fiestas de Tuineje y pretendemos que se convierta como embajada cultural de Fuerteventura y la llevaremos donde proceda. No estamos profanando la esencia morisca, como critican»

En el espectáculo participan el grupo Tabajoste, la Agrupación Folclórica Tetir, la Asociación Cultural Acaicate, el Club de Juego del Palo Maho o Agroturismo Gairia. « El 55% de los 90 participantes son de Tuineje, afirma Cabrera.

El Cabildo y los organizadores presentan hoy este espectáculo en la capital.

Compartir el artículo

stats