Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Tuineje acusa al Cabildo de entrometerse en las fiestas del pueblo

La institución insular presenta la ‘Cantata de San Miguel’ a petición de Más Ruines que Caín | El evento se celebrará el próximo sábado en Puerto del Rosario

Lola García (i), Rayco León, Juan José Cabrera, Sergio Lloret y Santiago Mederos, en la presentación de la ‘Cantata’, ayer. La Provincia

La Cantata de San Miguel es el nuevo escenario de enfrentamiento entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje. El Consistorio sureño ha denunciado la intromisión de la institución insular en sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel al organizara la representación de la Cantata fuera del municipio, en concreto en el Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario el próximo sábado. El Cabildo presentó ayer en la capital el citado evento cultural. Diez días antes lo había presentado el Ayuntamiento en el programa de las fiestas de Tuineje.

El Consistorio sureño se ha unido a las criticas de los vecinos del pueblo de Tuineje que rechazan que se desplace este espectáculo músico-teatral titulado Los cantares de Tamasite y el señor San Miguel , que recrea la historia de los asaltos de los piratas ingleses en Fuerteventura en 1740, fuera de la citada localidad y del propio municipio sureño.

Desde el gobierno municipal se considera que no resulta oportuna celebrar la Cantata solo fuera del municipio, sino que «se podría optar por celebrar una sesión en Tuineje, como siempre, y otra sesión en algún punto de la isla para contribuir a darle más visibilidad, siempre que no coincida en fecha con los actos tradicionales de estas fiestas».

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, explicó ayer que, con este espectáculo, «la institución insular cumple con el compromiso adquirido y que había sido solicitado desde hace años por la Asociación Más Ruines que Caín de dar una mayor difusión a esta obra y llevarla al Palacio de Formación y Congresos».

Por su parte, la vicepresidenta insular, Lola García, mostró su apoyo a Más Ruines que Caín y al pueblo de Tuineje, que «llevan muchos años trabajando en la Cantata, una recreación donde participan noventa personas, entre artistas y voluntarios, siendo un acto referente para Fuerteventura y un orgullo para el municipio de Tuineje».

Desde el Consistorio sureño aclaran que en la decisión de trasladar la Cantata a la capital majorera «no participó el gobierno local». Además, reprocha «la intromisión del Cabildo de Fuerteventura con la organización de la rueda de prensa celebrada ayer», En esta línea, plantea que «una cosa es colaborar con las fiestas, como ha hecho siempre la institución insular, y otra muy distinta es interferir en la organización de las mismas».

Compartir el artículo

stats