Las instituciones majoreras se movilizan para tratar de paralizar el expediente iniciado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la caducidad de la concesión para el uso del suelo en dominio marítimo terrestre que ocupa el hotel Tres Islas, en las dunas de Corralejo. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva han anunciado que se han dirigido al citado Ministerio, Demarcación de Costas y al Gobierno de Canarias para que inicien las gestiones oportunas que permitan salvar el empleo de los 300 trabajadores del citado complejo hotelero. También el senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, anunció que llevará a cabo iniciativas en el Senado en el mismo sentido.

La institución insular ha acordado personarse en el expediente de caducidad que sobre el hotel Tres Islas ha abierto la Demarcación de Costas, entre otras razones, al considerar esta actuación «completamente ajena al ámbito competencial de la Administración General del Estado, y por tanto, una verdadera invasión de las competencias de Canarias».

Con esta iniciativa, el Cabildo da cumplimiento al compromiso adquirido con la responsable jurídica de la cadena hotelera RIU en Canarias, Águeda Borges, durante la reunión que mantuvieron en la Casa Palacio. En el encuentro se abordó también el archivo de la revisión de oficio de la concesión administrativa impuesta al hotel Oliva Beach, de la misma empresa turística, tras los esfuerzos realizados desde las instituciones públicas, tanto insular como municipales, junto con trabajadores y organizaciones sindicales.

«En el Cabildo cumplimos con el compromiso que adquirimos de dirigirnos por escrito al Ministerio de Transición Ecológica para que desistan del procedimiento iniciado contra el Tres Islas por no tener competencia legal para ello, ya que es una competencia transferida a la Comunidad Autónoma con la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias», manifestó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Lola García, declaró que «el Gobierno de Canarias debe defender el Estatuto de Autonomía y exigir al mismo tiempo al Ministerio de Transición Ecológica que ponga fin a una acción que está dañando el empleo de todas estas familias y los intereses de Fuerteventura, una isla que se ha visto especialmente afectada por la actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus».

Apoyos

Los trabajadores del hotel Oliva Beach han diseñado una hoja de ruta para exponer el incierto futuro que se cierne sobre ellos tras la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de iniciar el expediente para anular la concesión administrativa, por lo que vienen manteniendo distintas reuniones y encuentros con instituciones, sindicatos y organizaciones políticas.

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, comunicó hace escasos días al portavoz de la Plataforma Salvar el Hotel Tres Islas, que el Consistorio se ha personado en el polémico expediente, así como que tiene en su agenda reuniones a diferentes niveles en Madrid para exponer la situación del hotel y sus trabajadores y familias. Asimismo, el 28 de octubre el pleno de la Corporación aprobará un acuerdo institucional de apoyo a la plantilla y la empresa.