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Marcelino Umpiérrez Figueroa Concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Oliva

«No entendemos la postura del Estado con el Oliva Beach y con el Tres Islas»

Marcelino Umpiérrez en el muelle Chico de Corralejo. | | LP/DLP

Marcelino Umpiérrez Figueroa (La Oliva, 19 66 ) es concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Oliva. Asegura que el turismo nacional es una asignatura pendiente y por ello ha intensificado la promoción en varias regiones españolas. Critica el empecinamiento del Ministerio de Transición Ecológica con los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, unos referentes en el municipio de La Oliva.

La Oliva sigue arrojando buenos datos de ocupación a pesar de la situación sanitaria.

Sí, durante la presentación de la iniciativa `We love tourist´ para celebrar el Día Mundial del Turismo y hacer balance de un verano que ha sido muy bueno, dentro de la situación que seguimos viviendo por la pandemia. Pero, La Oliva ha sido el destino que más ha crecido, el que más turistas han elegido. Hemos cerrado con una muy buena ocupación de las camas disponibles, rozando el lleno. Lo cual es un dato positivo y que nos anima a seguir trabajando. Ese buen registro se ha notado en las calles y en los comercios del municipio, porque muchos hosteleros y comerciantes nos transmiten que se ha notado una mayor presencia de turismo.

¿Cuál es el objetivo de esa campaña `We love tourist´?

La Oliva es un municipio eminentemente turístico, vivimos del turismo y amamos el turismo. Esa es la genética de esta campaña y un sello dirigido al turista, para que se sienta querido por el municipio y su gente. Es una campaña que hemos diseñado junto a la asociación de empresarios Emprenor y que mantendremos todo lo que queda de año.

¿Están ustedes recuperando el turismo nacional ?

Sí, llevamos algunos meses haciéndolo. Ya el verano de 2020 hicimos una campaña de promoción turística en todo el norte peninsular. El turismo nacional siempre ha sido una asignatura pendiente, y ya vamos viendo como se van consiguiendo resultados. En lo que trabajamos ahora es, por un lado, es seguir captando más turismo nacional y, por otro, en fidelizar al que viene. Ahora mismo estamos trabajando en la vertiente cantábrica, con una estrategia que hemos denominado ‘la otra cara del norte’ en medios de comunicación y redes sociales. También hemos iniciado una estrategia en Castilla y León y Aragón.

«Los nómadas digitales han sido un verdadero estímulo para el tejido económico local»

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Tras el confinamiento, el Ayuntamiento de La Oliva emprendió una campaña para atraer nómadas digitales, ¿cómo ha funcionado?

La Oliva fue el primer municipio de Fuerteventura, y de los primeros de Canarias, en lanzar una estrategia de promoción dirigida en exclusiva a los teletrabajadores a través de la campaña `FloWorking La Oliva´. Hemos hecho una primera acción dirigida al público nacional y en estos días arranca la segunda parte de la campaña, en esta ocasión orientada al mercado europeo. Los nómadas digitales o los floworkers, como los llamamos en La Oliva, han sido un verdadero estímulo para el tejido del municipio, porque es un perfil que consume bastante y que sus estancias son largas. Hay muchos establecimientos alojativos que se han adaptado a este tipo de público y han creado espacios para el coworking. Esta campaña ha funcionado muy bien, ha sido una apuesta muy decida y acertada por parte de la alcaldesa Pilar González en la que hemos trabajado durante muchos meses.

¿Cuáles son las previsiones para los próximos meses?

Esperamos ansiosos la vuelta del turismo británico, que es el principal mercado emisor de nuestro municipio. Pero, las previsiones y los números invitan al optimismo, ya que la media de ocupación para los próximos meses no bajan del 60% y esto nos hace pensar en una gran temporada de invierno. Una cuestión significativa es que recupera cierta capacidad de previsión. Estamos pasando de las reservas en el último momento a reservas ya a corto-medio plazo, lo que permite al sector trabajar en un escenario de mayor certidumbre. Por lo tanto, nos situamos en un plano de optimismo, moderado, eso sí. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que la planta alojativa aún no está al 100% y que los hoteles tienen que bloquear habitaciones por los protocolos de contingencia.

«Nuestro objetivo es fidelizar al turista que elige La Oliva para disfrutar de sus vacaciones»

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Estas semanas vemos como, de nuevo, otro hotel del municipio está en amenaza. En este caso, el hotel Tres Islas; ¿cuál es la postura del Ayuntamiento de La Oliva?

Precisamente en estos días la alcaldesa Pilar González ha tenido un encuentro con los representantes de los trabajadores. El Ayuntamiento está con los trabajadores y no entendemos la postura del Gobierno de España en relación con dos establecimientos míticos de nuestro municipio y que dan sustento a casi 800 familias del municipio de La Oliva. Estamos barajando ya diferentes opciones, como personarnos en el expediente de la causa del hotel Tres Islas, tal y como han pedido los trabajadores.

Usted es el responsable del área de Comercio, ¿cuál es la situación del tejido en el municipio?

Con cautela, pero también con optimismo, podemos decir que es bastante mejor que hace un año. El comienzo de la recuperación de la actividad turística redunda directa o indirectamente en el comercio, que es un buen termómetro de la economía del municipio.

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