La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad | Déficit sanitario

La ausencia de médicos obliga a reducir los horarios de Urgencias

Coalición Canaria critica que los pacientes que piden cita deben esperar hasta 35 días para ser atendidos | Mario Cabrera pide un Plan de Atención Primaria

Varios pacientes esperan en una sala del hospital Virgen de la Peña a ser atendidos, en una imagen de archivo. | | FUSELLI

Coalición Canaria (CC) denuncia la mala gestión que en materia de Sanidad vienen haciendo los responsables políticos en Fuerteventura, donde aseguran que se han llegado a cerrar las puertas de servicios de Urgencias en centros de salud por la ausencia de médicos para atenderlos. No es un hecho aislado, porque al mismo tiempo la escasez de médicos de familia ha obligado a los facultativos a asumir varios cupos. Esto ha provocado la sobrecarga de sus agendas y que, en estos momentos, los pacientes que solicitan cita deban esperar hasta 35 días para ser atendidos por su médico de cabecera.

Mario Cabrera, diputado de Coalición Canaria por Fuertevetura, plantea la urgente necesidad de un Plan de Mejora de la Atención Primaria en la isla, «porque lo que no puede ser es que mientras la demanda de pacientes crece, los servicios se vayan recortando por mala gestión para dotarlos de personal».

«A esta ausencia de compromiso con la mejora de los centros de salud hay que sumar la escasez de personal en general y de médicos de familia, en particular», aseguran los nacionalistas. Además, añaden que «con situaciones como las que nos hacen llegar pacientes de los servicios de urgencias de los centros de salud en los últimos días: los celadores de puerta comunicando a los pacientes presentes en la sala de espera que el médico de Urgencias del centro debía abandonarlo y acompañar a un paciente que iba a ser trasladado a Urgencias del Hospital. Mientas tanto, la tercera ambulancia medicalizada de la isla, que estaba comprometida para Corralejo ni se ha contratado aún, tres años después».

«La dejadez es tal, que el Pacto de las Flores y los representantes de la Sanidad de Fuerteventura llegan a su tercer presupuesto sin poner en marcha ni un solo proyecto para la mejora de los centros de salud, consultorios locales o centros de atención especializada de Fuerteventura. Con un empeoramiento perceptible en los tiempos de atención a la población», recuerda Mario Cabrera.

«Desde Coalición Canaria exigimos a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de un Plan de Mejora de los Centros de Atención Primaria en Fuerteventura». Demandan que se afronte el relanzamiento de los proyectos pendientes en la Isla y se mejore la dotación de recursos humanos, «con el objetivo de volver a tiempos de espera para cita de médicos de cabecera no superiores a 24 horas».

A juicio de los nacionalistas, el citado Plan de Mejora debe verse reflejado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2022, en las obras y en proyectos asociados a los Fondos Europeos, que en este momento están en fase de concreción. «Sería imperdonable para el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad perder el tren de los Fondos Europeos como oportunidad para mejorar el sistema sanitario de la Isla de Fuerteventura», reclama CC.

Compartir el artículo

stats