La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

La falta de espacio para migrantes obliga a reabrir la Nave del Queso

El Cabildo cede al Ministerio de Interior el inmueble para atender a los africanos | 5.061 inmigrantes han llegado en 10 meses de este año a la costa majorera

Un joven camina por delante de la fachada de la Nave del Queso, ayer. | | Fuselli

La falta de espacio para acoger a los inmigrantes africanos que llegan a las costas majoreras en embarcaciones, bien en pateras o zodiacs, ha arrastrado al Ministerio de Interior a solicitar al Cabildo insular la Nave del Queso, que ha sido cedida por la institución para su uso temporal por cinco meses como Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). En este espacio se dará alojamiento y atención a la población migrante durante las primeras 72 horas desde su llegada a la isla. Este inmueble ya fue ocupado por africanos durante la gestión que llevó a cabo la Misión Cristiana Moderna. En lo que va de año han recalado a la isla 124 embarcaciones con un total de 5.061 pasajeros procedentes del continente africano, entre los que se encuentran 403 menores.

403 menores viajaban en las 124 pateras llegadas a Fuerteventura a lo largo de este año

decoration

El inmueble, que ya acogió inmigrantes para que pasaran la cuarentena de la Covid, fue hace un hace un año un centro de gestión compartida entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Migraciones, para alojar a africanos llegados en patera. Sin embargo, Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo denunciaron la situación de hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las estaban los inmigrantes en este recinto, donde se han llegado a alojar a más de 200 personas, por lo que el Gobierno autorizó su desalojo.

El retraso en las obras de rehabilitación del CIE de El Matorral ha posibilitado que desde hace varios días las instalaciones de la Nave del Queso han sido ya puestas a disposición del Ministerio del Interior para habilitar el espacio a efectos de poder empezar a realizar sus funciones a partir del 1 de noviembre. «El Cuerpo Nacional de Policía está muy satisfecho por la cesión de esta nave como CATE, donde se realizarán los trabajos de identificación y filiación de los inmigrantes en las 72 horas que están en situación de detenidos, así como el primer cribado que realiza el Servicio Canario de Salud para ver el estado físico en que se encuentran estas personas», manifestó Domingo Fuentes, director insular del Estado. El presidente del Cabildo considera esencial la cesión temporal de esta nave hasta que se rehabilite el CIE de El Matorral «para que se desarrolle esta necesaria acción que tenemos que abordar las instituciones públicas ante la situación de la inmigración en adecuadas condiciones sanitarias, humanitarias y también de seguridad». Además, anunció que las instalaciones tendrán vigilancia policial 24 horas.

Compartir el artículo

stats