La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación | Informe de la Inspección

Cuatro institutos de la Isla incumplen los horarios en cursos de Bachillerato

La norma establece que las clases son de 50 minutos para los estudiantes del último ciclo | Los alumnos majoreros pierden 2,5 horas lectivas a la semana

Imagen de los alumnos de Bachiller concentrados el pasado lunes ante las puertas de la Oficina de Educación | | ONDA FTVA.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha detectado a través de la Inspección Educativa, que cuatro institutos de Fuerteventura incumplían los horarios establecidos para los estudiantes de Bachillerato. Por este motivo, requirieron a los equipos directivos que adaptaran los horarios a la normativa actual, que son 50 horas lectivas como en el resto del Archipiélago en lugar de las 45 que se estaban aplicando en los centros majoreros. Los IES que presentan sesiones reducidas son: Santo Tomás de Aquino, San Diego de Alcalá y Puerto del Rosario, en la capital, así como el instituto de Corralejo.

La comunicación de los equipos directivos de los institutos afectados a los alumnos sobre la aplicación del medio centenar de horas académicas a la semana, según se encuentra establecido en la Resolución del 6 de septiembre para el curso 2021/22, provocó la reacción de los estudiantes que se concentraron el pasado lunes ante las puertas de la Oficina Insular de Educación. Los estudiantes protestaron al considerar que la decisión les acarreaba problemas para acceder al transporte público para regresar a sus casas, así como impedimentos a la asistencia a actividades complementarias extraescolares, tanto académicas, culturales, deportivas e incluso a la conciliación familiar.

Estos centros educativos habían establecido clases de 45 minutos y no de 50 como establece la norma y como se aplica en el resto de centro canarios, «lo que supone que su alumnado pierdedos horas y media a la semana de clase, lo que suma 90 horas de clase al año», señalan fuentes de la Consejería de Educación. Además, añaden que «esto representa una clara desventaja respecto al alumnado de otras islas, especialmente en el caso del alumnado de 2º de Bachillerato, que al finalizar el curso se presenta a la prueba de la EBAU, una prueba que es igual para todo el alumnado canario».

El curso pasado, por la situación de pandemia, se autorizaron clases de 45 minutos para los centros que tenían Bachillerato de mañana y de tarde. Sin embargo, la Resolución por la que se rige el presente curso, determina, que las sesiones académicas serán de 50 minutos, «algo que se cumple en todos los centros educativos a excepción de estos centros de la isla majorera».

La delegada insular de Educación, Cristina Afonso, se reunió ayer con alumnos del San Diego y Santo Tomás en una reunión que transcurrió con absoluta disponibilidad por ambas partes, donde lo estudiantes trasladaron la iniciativa de comenzar las clases 15 minutos antes a efectos de poder concluir las sesiones educativas antes de las 20.00 horas y así poder acceder al transporte público.

Compartir el artículo

stats