La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha señalado este viernes que Fuerteventura se encuentra a la cabeza en crecimiento dentro del Archipiélago y que, de acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha, "es uno de los territorios insulares que más rápido está saliendo del parón turístico".

Castilla ha visitado este viernes Fuerteventura, donde ha sido recibida por el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, quien ha estado acompañado por las consejeras de Hacienda, Lola García y de Turismo, Jessica de León, y por el consejero de Comercio, Domingo Pérez, ha informado el Gobierno canario en un comunicado.

Entre otros asuntos, en la reunión se han tratado las inversiones que en materia de infraestructura turística y mejora del destino se realizan por parte de la Consejería regional de Turismo en la isla, donde están en ejecución o en trámite proyectos por un importe conjunto de unos 5 millones de euros.

También los proyectos de patrocinios de eventos presenciales que en sus tres convocatorias de ayudas por parte de Turismo de Canarias posibilitarán la celebración en Fuerteventura de 11 citas socioculturales, deportivas y de sostenibilidad con proyección en la imagen turística del destino. A estos 11 eventos, el Gobierno, a través de la empresa pública Promotur, ha destinado 282.818 euros.

Patrocinios

La consejera ha adelantado que en las próximas semanas saldrá una nueva convocatoria de patrocinios "que permitirá incrementar la oferta de eventos presenciales y la dinamización turística majorera".

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, ha manifestado que "aunque las previsiones para el invierno son buenas el deseo de todos es que esta temporada sea el punto de inflexión de la recuperación económica de Canarias y de Fuerteventura que permita salvar el empleo de las familias, que pasa indudablemente por la reactivación y la recuperación turística".

Por su parte, Jessica de León ha señalado que "los buenos resultados que nos indican las cifras estadísticas se deben en gran parte al excelente trabajo que está realizando el sector, a su buen hacer y su forma de fidelizar al cliente".

La consejera Castilla, que también se ha reunido con los empresarios de la isla, ha abordado la situación del sector para el que existen datos muy esperanzadores frente a la recuperación turística.

En este sentido y de acuerdo con la información manejada por su departamento, ha indicado que "Fuerteventura es la isla que cuenta con mejores perspectivas de cara al invierno, atendiendo a la capacidad aérea regular programada, que está un 27% por encima de la temporada precovid, el dato más alto y con diferencia de crecimiento".

Además, destaca el fuerte aumento de la capacidad desde su principal mercado emisor, como es Alemania, de casi el 40%, aunque por el lado negativo, se ha quedado sin conectividad regular con los países nórdicos.

También la capacidad desde la península crece de forma importante, un 15% respecto al invierno de 2019/2020.

En este sentido, la consejera ha adelantado que para la temporada de invierno que se inicia en 10 días hay programadas con las islas 1.160.000 plazas aéreas, 243.996 más que en la anterior temporada, y de las que 162.480 son con la Península y 997.922 con el extranjero.

En cuanto a los proyectos de mejora del destino que el departamento regional de Turismo promueve, se citó el plan de recuperación y dinamización de Tuineje, al que se ha destinado 613.402 euros; obras de acondicionamiento y embellecimiento del municipio de Betancuria, con tres actuaciones presupuestadas que suman juntas 345.519 euros.

A ellas hay que sumar las obras de la Avenida Bulevar Primero de Mayo, en Puerto del Rosario, para lo que el Gobierno ha aportado 1.280.000 euros; el proyecto turístico cultural de rehabilitación de La Molina, en Puerto del Rosario, con 420.000 euros, o el equipamiento de seguridad en la playa de Sotavento, en Pájara, por 100.000 euros.

En este mismo municipio se proyectan los trabajos de modernización de la Avenida del Saladar y calle Las Afortunadas, mediante la mejora del espacio público situado en el frente comercial y turístico que da a la playa del Matorral, y para el que la Consejería de Turismo prevé asumir una parte de su financiación con cargo al presupuesto de 2022, aun no aprobado.

La idea consiste en la creación de un espacio urbano peatonal comercial, de calidad, continuo, accesible y lo más confortable posible incorporando vegetación, sombra y zonas de estancia.