La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Eurocámara pide explicaciones al Gobierno de Canarias por el bloqueo del Hotel Oliva Beach en Fuerteventura

Bruselas recimina a Canarias no haber asumido las competencias en Costas | Dolors Monserrat solicita por carta conocer la razón del retraso de la licencia

La Eurocámara pide explicaciones al Gobierno de Canarias por el bloqueo del Hotel Oliva Beach en Fuerteventura

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió ayer explicaciones al Gobierno de España por el bloqueo del proyecto de rehabilitación del hotel Oliva Beach, ubicado en Corralejo, cuya reforma lleva años paralizada y afecta a 400 trabajadores. También, recriminó al Gobierno de Canarias que no haya asumido las competencias en Costas, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

El pasado mes de julio los representantes de los trabajadores del citado hotel, Olegario Umpiérrez y Adrián Fernández, asesorados por el abogado majorero Dennis Miranda Wallace, denunciaron una posible vulneración del derecho a la buena administración, y al derecho a la salud y seguridad en el trabajo, por el retraso en la concesión de la licencia de reforma del hotel.

Tras haber sido admitida a trámite la denuncia, una representación de los trabajadores compuesta por Adrían Fernández, Olegario Umpiérrez y Rafael Giráldez, acudió ayer al Parlamento Europeo para exponer la situación que sufren desde finales de 2017. Estuvieron acompañados por el letrado Miranda y por Ángel Montañez, representante de la plantilla del hotel Tres Islas, que sufre las misma situación que el hotel de sus compañeros.

Fernández expuso ante el plenario que el Gobierno español, a través del Ministerio de Transición Ecológica, invade competencias autonómicas de una región europea, ejerce esas competencias de forma confiscatoria, indemnizando primero y revisando la indemnización pocos años después, dilata arbitrariamente la autorización de la obra de reforma y rehabilitación de nuestro centro de trabajo, impidiendo que nos podamos incorporar en mejores condiciones de salubridad a nuestros empleos y que, con el paso del tiempo, nos veamos abocados al desempleo ante la insostenible situación en la que ha colocado la Administración española a nuestra empresa durante cerca de cuatro años y que perjudica a 700 familias en un municipio con elevadas tasas de desempleo. «En definitiva, todo lo expuesto supone la vulneración del derecho a la buena administración y el derecho a la salud en el trabajo que garantiza el derecho comunitario», plantearon. 

Los trabajadores acusan al Estado de dilatar de forma arbitraria el permiso de rehabilitación

decoration

La presidenta de Peticiones, la popular Dolors Montserrat, señaló que la Eurocámara enviará una carta a las autoridades de España y de Canarias para conocer el expediente y las razones del retraso. El Parlamento Europeo estudiará además, en el seno de su Comisión de Empleo, la situación de los trabajadores que se encuentran en paro temporal por la falta de soluciones al proyecto.

Adrián Fernández también defendió una solución para los 400 trabajadores que se encuentran en situación de paro temporal por el bloqueo administrativo que sufre años de retraso, tras recibir una concesión estatal en 2016 y presentar su proyecto de obra al año siguiente. La petición recibió el apoyo de los principales grupos de la eurocámara tanto populares, socialistas como liberales.

Compartir el artículo

stats