Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje | Nuevas infraestructuras sociosanitarias

Un informe jurídico avala la Residencia de Mayores en la zona de El Palmeral

El dictamen apunta que el Gobierno canario invade competencias del Cabildo v El Ejecutivo informa en contra porque el suelo está clasificado como rústico

Un informe jurídico avala la Residencia de Mayores en la zona de El Palmeral | FUSELLI

Un informe jurídico avala la decisión del Cabildo de Fuerteventura de ubicar la Residencia Sociosanitaria para Mayores, declarada de interés insular, en la zona de El Palmeral, en la localidad de Gran Tarajal. El pleno de la Corporación dió cuenta ayer a los miembros de la misma de las conclusiones del dictamen.

El informe fue encargado al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Laguna, Francisco José Villar Rojas, tras pronunciarse de forma desfavorable el Gobierno de Canarias durante el trámite de información pública, audiencia de interesados y consulta interadministrativa.

El Servicio Jurídico de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias emitió con fecha 13 de julio de 2021 informe contrario al expediente del Cabildo al estimar que no se pueden tramitar proyectos de interés insular en suelo clasificado como rústico. Sin embargo, dicho expediente administrativo ya se venía tramitando como proyecto de interés insular desde el año 2018 «previo informe de la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias», aseguran desde el Cabildo majorero.

Por este motivo, el Cabildo de Fuerteventura encargó al catedrático Villar Rojas un informe jurídico sobre el alcance de del artículo 123 de la Ley del Suelo de Canarias y el artículo 45 del anexo al reglamento de Planeamiento de Canarias respecto de los proyectos de interés insular, y en particular, sobre el proyecto de implantación de una residencia socio sanitaria para mayores en Gran Tarajal. Basándose en jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el experto estima que los proyectos de interés general o público pueden desplazar las determinaciones del planeamiento urbanístico cuando suponga el ejercicio de una actuación supramunicipal concreto, como es el caso de la Residencia de Mayores.

Asimismo, entre otros razonamientos y fundamentos jurídicos, el catedrático entiende que el Gobierno autonómico ha invadido las competencias que le corresponden a la Administración insular, al exceder sus facultades y el objeto de su intervención en el expediente del proyecto de interés insular «contraviniendo así lo establecido por la Ley del suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, y además, vulnerando los principios de lealtad institucional y de respeto al ejercicio legítimo de sus competencias por otras Administraciones que han de regir las relaciones entre Administraciones Públicas».

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, señaló que este dictamen se ha remitido a todos los servicios del Cabildo y al órgano ambiental de Fuerteventura y «tiene una especial trascendencia no solo para los proyectos de interés insular que actualmente están en trámite sino también para los que tenemos que impulsar en los próximos meses. El informe confirma que el camino que había trazado el Cabildo y defendían nuestros servicios jurídicos es el correcto».

El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo majorero han venido polemizando sobre la ubicación del proyecto de la nueva Residencia Sociosanitaria para Mayores en Gran Tarajal. Mientras que el primero considera que la mejor ubicación es El Aceitún, el segundo apuesta por El Palmeral.

Las obras de la nueva Residencia y Centro de Día para mayores en la capital están casi concluidas. Tendrán unas 100 plazas residenciales y 30 de estancia diurna. |

Compartir el artículo

stats