La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente | Muerte de especies protegidas

Masacre de pardelas en Río Cabras

Más de una docena de aves marinas mueren al deslumbrarse con la nueva luminaria de la autovía | Agentes de Medio Ambiente recogieron cadáveres

Masacre de pardelas en Río Cabras

La campaña de protección de la pardela cenicienta puesta en marcha por el Cabildo de Fuerteventura a finales de septiembre se vio ayer salpicada por la muerte de más de una docena de esta especie protegida en el Barranco de Río Cabras, en el municipio de Puerto del Rosario, deslumbradas por la nueva iluminación instalada por la propia institución insular en la autovía que une Puerto del Rosario con el aeropuerto. El Cabildo procedió anoche a apagar las numerosas farolas para impedir el encandilamiento de las citadas aves.

Masacre de pardelas en Río Cabras

Los agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han abierto una investigación sobre la mortandad de pardelas cenicientas (Calonectris borealis). Los agentes de Medio Ambiente procedieron ayer a recoger algunos cadáveres que serán analizados por técnicos especializados para determinar las causas de la muerte, aunque diversas fuentes aseguraron ayer a este periódico que los óbitos están relacionados con el impacto de las aves contra diversos elementos al ser deslumbradas por la luz de las luminarias.

Los activistas sociales en Patrimonio y Medio Ambiente, J.F. Olivares y Federico Martín, dieron la voz de alarma de las muertes en las redes sociales. La alerta provocó la reacción de numerosas personas que rechazaron esta masacre natural.

El Barranco de Río Cabras y Goroy son zonas de cría de la pardela cenicienta. De hecho, en dichos hábitats pueden encontrarse habitualmente huras o pequeñas cuevas donde anidan cada año.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, puso en marcha a finales del pasado mes de septiembre la campaña de protección de la pardela cenicienta de 2021, que se desarrolla cada año durante los meses de octubre y noviembre. Esta época es considerada como la más crítica para la especie, por encontrarse amenazada por los depredadores, contaminación lumínica y la caza ilegal.

Contaminación

El propio Cabildo de Fuerteventura reconoce en su reciente campaña de protección de estas aves marinas que «debido a la contaminación lumínica de las costas, se deslumbran y desvían de su trayectoria natural, dirigiéndose hacia las poblaciones, donde chocan con distintos obstáculos: farolas, luminarias, edificios, coches, etc. y caen al suelo». Sin embargo, no se tuvo la precaución de apagar las luminarias de la Autovía.

Compartir el artículo

stats