La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua

El Estado aloja a 745 migrantes en un hotel de Fuerteventura ante la falta de espacios

Interior apura las obras de adecuación de la Nave del Queso ante la llegada de pateras con africanos | El secretario general de Vox, Javier Ortega, llega a la Isla

11

El Estado aloja a 745 migrantes en un hotel de Fuerteventura ante la falta de espacios Gabriel Fuselli

La falta de infraestructuras para acoger a los inmigrantes africanos ante el enorme retraso de las obras de rehabilitación del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), en El Matorral, ha obligado al Estado a buscar diversos espacios o inmuebles para poder acogerlos en óptimas condiciones. En un hotel de la localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, se alojan actualmente 745 africanos tras el traslado este jueves de 112 desde la nave del muelle de Puerto del Rosario.

Ante la constante llegada de pateras a las costas majoreras en las últimas semanas, pues en un día y medio recalaron hasta ocho barquillas con más de un centenar de personas a bordo, y ausencia de espacios públicos para el acogimiento de los migrantes que viajan en ellas, el hotel Costa Caleta, en la localidad turística de El Castillo, se ha convertido en el principal punto de alojamiento de los africanos.

Este complejo turístico acogía hasta el pasado miércoles a 633 inmigrantes pero el traslado de los 112 africanos que fueron interceptados el pasado martes en alta mar por la embarcación de Salvamar eleva la cifra de alojados en el citado hotel a 745.

Desde el miércoles, los migrantes rescatados junto a un cadáver en avanzado estado de descomposición se encontraban en la nave del muelle comercial donde permanecieron 72 horas a efectos de las labores policiales de identificación y por el protocolo de medidas sanitarias con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, los 95 africanos que fueron rescatados por Salvamar serán derivados a la nave industrial que el Ministerio de Interior tiene alquilada en la zona de El Matorral.

El mes de noviembre, un mes en el que tradicionalmente se rebaja la llegada de migrantes en pateras a través de la peligrosa ruta canaria, ha comenzado fuerte. En los primeros tres días del mes han llegado a Fuerteventura un total de 207 inmigrantes, todos ellos acogidos en la Isla.

Ante esta situación de falta de espacios para albergar a los africanos, el Ministerio de Interior intensifica las labores de adecuamiento de la Nave del Queso, una vez que el Cabildo majorero ha decidido cederla para su uso temporal por cinco meses como Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Por otra parte, este viernes llega a Fuerteventura el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha destacado en el panorama nacional por sostener un discurso muy critico con la inmigración. Tiene previsto visitar el hotel donde se encuentran los migrantes y llevar a cabo una reunión con empresarios en Casillas del Ángel.

Compartir el artículo

stats