Conchi Moyano (soprano), interpretará el papel de Tamonante; Francesca Roig y Mariya Melnychyn (mezzosoprano) serán Tibiabin; el majorero José Concepción (tenor) desarrollará la figura de Guize; David Cervera (bajo) como Ayose; Jorge Tello (barítono) representará a Jean de Bethencourt; George Andguladze (bajo) como el Inquisidor y Eloy Cruz interpretará a Gadifer. Estos son algunos de los cantantes que participarán en la sexta edición del Festival Ópera Fuerteventura que estrena ‘La Leyenda de Tamonante’ los próximos días del 11 y 13 de Noviembre en el Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.

La historia de las dos sacerdotisas más celebres y populares de Fuerteventura: Tibiabín y Tamonante, madre e hija, y cuyo protagonismo en el terreno político y religioso fue notable entre los mahos, será el eje central de un espectáculo musical que ha despertado una enorme expectación en la isla majorera donde se evoca al mundo amazigh y a los orígenes africanos.

Para este estreno se contará con la Orquesta de Fuerteventura y Coro Rossini de Bilbao, bajo la dirección del gran maestro Miquel Ortega Puyol, mientras y la dirección artística estará a cargo del tenor majorero José Concepción. El leonés Igor Escudero es el autor del libreto musical y también del hilo argumental en esta obra histórica sobre Fuerteventura. En junio comenzaron los ensayos con la colaboración en el papel de figurantes de la murga Los Gambusinos y con la bailarina Ana Villacampa como directora del cuerpo de baile.

El alcalde Juan Jiménez recalcó durante la presentación de esta opera que «esta es la primera ópera con factura majorera, lo que la convierte en un hito cultural sin precedentes en nuestra isla, por lo que es de agradecer a todo el elenco que la hace posible y que hace que la lírica se convierta en una disciplina cultural de pleno acceso para cualquier persona, el gran triunfo de Ópera Fuerteventura». Además, añadió que «desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este extraordinario proyecto con un gran futuro, animando a la ciudadanía a asistir a disfrutar de la presentación mundial de La Leyenda de Tamonante”.

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Rayco León, destacó la importancia de un proyecto que «va a mostrar parte de nuestra historia en un género que abarca a muchas personas y colectivos encima del escenario».

El tenor José Concepción y director del espectáculo reconoció que «ya se ha hecho realidad el sueño de abrir el telón para celebrar la ópera que cuenta la historia de Fuerteventura», mientras que el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, agradeció a todo el elenco que hace posible que Ópera Fuerteventura sea una realidad para “dar a conocer nuestra historia y enriquecer al municipio».