La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras | Problemas del abasto en la Isla

Una avería en la red del Consorcio deja sin agua a más de 50.000 abonados

La rotura de una línea de impulsión de la planta desaladora hasta los depósitos afecta al 70% de la producción | Se espera restablecer el servicio el viernes

Imagen del enorme socavón que se produjo al reventar la tubería de impusión de agua. | | LP/DLP

Una avería del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF) producida en la red de impulsión principal que va desde la planta de Puerto del Rosario al depósito principal de La Herradura ha dejado sin suministro de agua a más de 50.000 abonados ya que el corte del abasto se extiende a varios municipios. Se espera el total restablecimiento del servicio a partir del próximo viernes.

El personal del CAAF, un ente consorciado formado por el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos majoreros, inició inmediatamente su reparación. Tras el corte del tramo reventado y la posterior reparación se procedió al recubrimiento con paños de fibra de la tubería afectada cuyo secado se prolongará durante 24 horas. Tras este proceso se procederá a cargar la tubería e impulsar el agua hasta el depósito de La Calderetilla, labores que se prolongarán durante dos días y por gravedad cargar el sistema de distribución de agua hasta la zona Sur.

“Al tratarse de principal línea de impulsión hacia La Herradura, así como de uno de los depósitos principales de la Isla, se producirán posibles cortes, viéndose afectada toda la Isla”, señalaron fuentes del CAAF. Además, lanzaron un mensaje a los abonados señalando que «comprueben el buen funcionamiento de los depósitos de almacenamiento y al mismo tiempo lamentamos los inconvenientes que pueda ocasionar el incidente.

Los municipios de Puerto del Rosario, Antigua y Tuineje son los más afectados

decoration

El consejero insular de Aguas, David de Vera, reconoció que « la avería se detectó en la madrugada del domingo en la linea de impulsión general de planta desaladora de Puerto del Rosario hacia los depósitos de La Herradura. De las dos líneas de 400 metros cúbicos/ hora, una de ellas es la que está averiada lo cual afecta al 70% de la producción de toda la isla».

De Vera indica que tras detectarse la avería «lo primero que se hizo de madrugada fue descubrir donde estaba la afección y hoy ( por ayer) se han puesto los paños de fibra que necesitan 24 horas de secado antes de cargar esa tubería. Hasta el martes por la tarde no tendremos la tubería arreglada para empezar la impulsión al depósito de La Herradura y luego por gravedad repartir el suministro al resto de la isla».

Esta es la tercera avería grave en la red de suministro de CAAF desde que De Vera es responsable de la Consejería «bien por la antigüedad de las líneas o por el aumento de producción para intentar cubrir todas las demanda».

Compartir el artículo

stats