La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Clavijo y Australia Navarro tratan de reconducir la crisis del pacto en Tuineje

Se acordó crear una mesa de trabajo para facilitar el regreso de CC y AMF al gobierno

María Australia Navarro y Fernando Clavijo, a la salida de la reunión, ayer. | | Fuselli

Los secretarios generales de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), Fernando Clavijo y María Australia Navarro, respectivamente, presidieron ayer en la capital majorera una nueva mesa de seguimiento del pacto que ambas fuerzas políticas y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) mantienen a nivel insular, aunque solamente se ha cumplido en el Cabildo de Fuerteventura y en el Ayuntamiento de Pájara, sin que hasta el momento haya sido posible reactivarlo en Tuineje. Ninguna de las fuerzas políticas ha querido desvelar los acuerdos alcanzados en la citada reunión.

CC, PP y AMF formalizaron el pasado 26 de enero en la capital grancanaria un pacto insular para gobernar en el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Pájara y Tuineje, mientras que también apostaron por hacer lo propio en Puerto del Rosario cuando se dieran las circunstancias y los números.

Fernando Clavijo, Mario Cabrera y Lázaro Cabrera encabezaron la representación de los nacionalistas, mientras que María Australia Navarro, Fernando Enseñat y Esther Hernández formaron parte de la expedición del PP, así como Sergio Lloret, Pedro Armas, Tomás Torres y Manuel Travieso acudieron en nombre de AMF, a la sede insular de los conservadores donde el asunto principal del encuentro versó sobre el incumplimiento del pacto en el Ayuntamiento de Tuineje donde la alcaldesa popular Esther Hernández se niega a incorporar a los nacionalistas amparada por la decisión del comité local del PP. También se trató el cese de los tres ediles de AMF y se planteó su vuelta al gobierno local.

Entre las conclusiones emanadas del citado encuentro se determinó la necesidad de crear una mesa de trabajo para facilitar el regreso de los ediles de CC, que fue la lista más votada en las últimas elecciones con cinco ediles con Candi Umpiérrez encabezando la candidatura, aunque finalmente ésta fue desalojada de la alcaldía por una moción de censura.

Sin embargo, la situación de los concejales de AMF, Yurena Vera, Tomás Torres y Juan Manuel Roger es distinta a los nacionalistas dado que la regidora sureña los cesó a mediados del pasado mes de septiembre por falta de confianza y por las numerosas discrepancias suscitada en el seno del gobierno local.

El secretario general de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera apuntó en los micrófonos de Onda Fuerteventura minutos antes del inicio de la mesas de seguimiento del pacto que «en el caso de Tuineje hay un acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas de CC, PP y AMF. CC ha cumplido en todo momento con lo que firmamos y lo que queremos ver de los socios del acuerdo político son las dificultades que han tenido para cumplir y que opciones van a poner sobre la mesa».

Compartir el artículo

stats