La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario | Cine

Puero del Rosario estrena su primer festival documental con cortos de 15 países

Trece trabajos de los 84 presentados en el certamen se proyectan hasta el viernes en el Auditorio | Tres largometrajes premiados completan el evento

La directora mexicana Marcela Arteaga, ayer. | | FUSELLI

La primera edición del Festival de Cine Documental de Puerto del Rosario arrancó el pasado lunes en el Auditorio insular, que acogerá hasta el próximo viernes varias proyecciones de documentales producidos en diferentes países y caracterizados por su temática multicultural.

Tras la jornada de ayer donde se proyectó el largometraje de la directora mexicana Marcela Arteaga Guardián de la memoria, ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX, los cinéfilos tienen hoy una cita con la la proyección de El mar de la vida, creado por la periodista Mónica González y el cámara submarino Daniel Rodríguez, ambos canarios y que fueron premiados como el mejor trabajo documental en la 38ª edición del International Festival of Underwater Films Paf Tachov en la República Checa.

Mañana jueves será la presentación de la Asociación de Cine Documental de España (Docma), a cargo de Andrea Guzmán. La asociación, integrada por un grupo de profesionales del campo audiovisual, se ha creado como punto de encuentro de documentalistas para ampliar conocimientos e intercambiar ideas, así como para generar iniciativas que promueven el estudio, desarrollo, información, difusión, promoción y protección del género de cine documental en España.

A su término, se proyectará Serás hombre, el documental de Isabel Campo, profesora de Dirección en la Escuela Universitaria TAI y en el Máster de Guion de la Universidad Autónoma de Madrid, que invita a trascender en un viaje sensorial para reflexionar sobre la educación y la socialización en relación a la identidad de género.

Como colofón a esta primera edición del Festival de Cine Documental que se celebra en el municipio capitalino bajo la iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se proyectarán los documentales finalistas y la posterior entrega de premios de Atlántica Documenta 2021, el primer Certamen de Cortometraje Documental al que se presentaron 84 documentales de cortometraje de más de 15 países diferentes. El comité de selección y jurado ha seleccionado 13 de esos cortos para su proyección el 12 de noviembre y la elección de los cortos premiados.

El jurado está compuesto por profesionales de la industria audiovisual de gran prestigio.

Compartir el artículo

stats