El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó ayer que la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura entrará en funcionamiento, de cumplirse el calendario previsto, en el segundo trimestre del año 2022.

En comisión parlamentaria, Trujillo expuso de que, una vez entre en servicio, en torno a 120 pacientes oncológicos recibirán tratamiento de radioterapia anualmente sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia.

Para su puesta en marcha, ambos hospitales han mantenido varias reuniones de trabajo, la última celebrada este mismo miércoles, durante la que se concretaron aspectos referidos a permisos y calibración del acelerador lineal, dotación de personal, formación necesaria y coordinación para la asistencia de los pacientes.

El pasado mes de agosto, la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud formalizó el contrato de adquisición, instalación y mantenimiento del equipo de oncología radioterápica, por un importe de 4.302.150 euros, para el que ya se ha solicitado la autorización de instalaciónn al Consejo de Seguridad Nuclear.

A partir de este momento, se iniciará la calibración del equipo.