La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Alonso Saavedra Consejera insular de Transportes, Accesibilidad y Movilidad

«El intrusismo en el transporte es una lacra que debemos combatir»

Carmen Alonso, consejera insular de Transportes, Accesibilidad y Movilidad, en el patio de la Casa Palacio. Fuselli

Carmen Alonso Saavedra (Morro Jable, 1975), conocida cariñosamente como Pame, cursó la licenciatura en ADE y la diplomatura en Empresariales y, además cursó el Erasmus en Alemania. Asimismo ha estudiado protocolo y tuvo la oportunidad de colaborar durante cuatro años en el Cabildo en este ámbito. Actualmente es consejera del Cabildo majorero de Transportes, Accesibilidad y Movilidad.

Uno de los proyectos prioritarios en accesibilidad es la adaptación de la Red de Senderos.

Desde que nos incorporamos al grupo de gobierno, uno de los proyectos clave es el de fomentar el senderismo y las actividades de ocio al aire libre para las personas con diversidad funcional. Fuerteventura ofrece infinidad de atractivos y debemos ponerlos al alcance de todas las personas. Por ello, hemos iniciado un estudio para medir el nivel de adaptabilidad de la red de senderos para adecuarlos a estas personas. Así identificamos qué tramos pueden ser adaptados y hemos comenzado con el sendero que va de Betancuria a la Vega de Río Palmas, una zona con gran presencia de senderistas y muy frecuentada. Todo ello, dentro de un plan más ambicioso que no sólo contempla adaptar los senderos, sino facilitar el acceso a las sillas adaptadas para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de los mismos.

¿En qué consiste el servicio de sillas adaptadas?

Las joelëtte son unas sillas provistas de ruedas y sujeciones que permiten a las personas con movilidad reducida realizar actividades en la naturaleza. Lo que hemos querido es recordar a los ciudadanos y ciudadanas que contamos con ellas. Para potenciar su uso, hemos simplificado el procedimiento para reservarlas, estando al alcance de todos y todas a través de un sencillo formulario que se puede descargar en la página web del Cabildo. Hemos adquirido además dos sillas joelëtte para niños y niñas, y estamos deseando que nos lleguen para poder ofrecerlas a todos aquellos y aquellas que las necesiten.

Además, potenciamos la formación para el manejo de estas sillas, colaborando con actividades impartidas por clubes y asociaciones, y estamos organizando nuestras propias jornadas.

«En una isla tan grande como esta y en crecimiento, el transporte público debe mejorar»

decoration

¿Puede adelantar algo más de dichas jornadas?

Hemos trabajado mucho para poder ofrecer estas jornadas y las afrontamos con ilusión. Los días 19 y 20 de noviembre se va a celebrar esta primera edición, que impulsamos desde la Consejería de Accesibilidad. En ellas pueden participar todas las personas interesadas en accesibilidad universal y en el manejo del material necesario para el senderismo adaptado, como son las sillas joelëtte. Vamos a contar con la sabiduría de hasta seis asociaciones y colectivos diferentes, como son Adivia, Senderos sin Barreras, CD Fuertetrail, Train and Play, Asociación Montaña para Todos y el club deportivo La Vida Sigue en Positivo. Contaremos también con el triatleta paralímpico Lionel Morales, recientemente nombrado subcampeón del mundo, y Miguel Ángel Montero, pionero en Fuerteventura en este campo, quienes nos contarán su experiencia.

También impartirán sesiones de iniciación al uso de las sillas adaptadas, además de talleres y otras actividades como una ruta de senderismo¿Cómo valora la situación de la accesibilidad a nivel general en la Isla?

Se están dando grandes pasos y prueba de ello es el reciente reconocimiento Distinguidos del Turismo a mejor iniciativa de diversificación que ha recibido el Hotel Taimar de Costa Calma. Es muy importante reconocer el mérito de este establecimiento, que ha hecho un esfuerzo por convertirse en un complejo inclusivo para todas las personas y es una apuesta clara por mejorar el destino de Fuerteventura y por este tipo de turismo.

En este sentido, como ya adelantaba en la gala de entrega de premios la consejera Jessica de León, desde las áreas de Turismo y Accesibilidad se está trabajando para poder otorgar un sello distintivo a todos estos alojamientos o establecimientos que adoptan medidas de accesibilidad. Lo haremos con el asesoramiento además de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia).En los últimos meses el Cabildo está dando impulso a obras de accesibilidad en infraestructuras públicas.

En efecto. Se trata de actuaciones dentro del Plan Insular de Accesibilidad Universal, recogidas en un convenio con el Estado. Recientemente se ha finalizado las obras de accesibilidad del patio de la Casa Palacio del Cabildo y en la zona del Auditorio Municipal de Corralejo. Se avanza además en las mejoras de la Estación de Guaguas de Morro Jable.

El objetivo es seguir llevando estas mejoras a todos los edificios públicos mejorando no sólo las infraestructuras, sino también los servicios que se ofrecen a personas con diversidad funcional. Entre las mejoras se incluye el bucle magnético, una herramienta para instalar en oficinas de registro y que permite a las personas mejorar la audición, así como otras mejoras que hagan unas instituciones más inclusivas.¿En qué debe mejorar la situación del transporte público?

Es indudable que el transporte puede mejorar. Es una isla muy grande y en crecimiento, por lo que van surgiendo nuevos asentamientos poblaciones que necesitan nuevas paradas de guagua. Nuestra intención es dar prioridad a los lugares donde exista mayor demanda. Todo esto tenemos que negociarlo con la empresa que presta el servicio.

Estamos además en la línea de promover el transporte interurbano para que se mantenga como alternativa limpia, inteligente y sostenible, y que se convierta además en una solución para reducir tráfico y gasto energético.Vamos a comenzar también un plan de embellecimiento de marquesinas, ya que tenemos que mejorar muchas de ellas que presentan cierto estado de deterioro. Además, reforzaremos la limpieza de paradas preferentes y estaciones de guagua.

«Se trabaja para otorgar un sello distintivo a los hoteles que apuesten por la accesibilidad»

decoration

El sector del transporte público se ha quejado por la proliferación del intrusismo. ¿Cuál es la situación?

Desde la Consejería de Transportes se trabaja con ayuntamientos, agentes de seguridad y asociaciones para hacer frente a las prácticas de intrusismo que afectan al sector del transporte público. Es una lacra que debemos combatir. Hemos marcado una hoja de ruta para buscar una solución a este grave problema. Debemos trabajar de manera coordinada entre todas las partes y reforzar la vigilancia. Hemos incorporado un segundo inspector y el objetivo es que haya agentes de policía local formados en materia de transporte en los municipios.

Compartir el artículo

stats