Fuerteventura cuenta con un nuevo Centro de Emprendimiento destinado a fomentar la innovación, la atracción de talento y el emprendimiento en la Isla, gracias al proyecto Smart Island Fuerteventura que promueve el Cabildo majorero, con la colaboración con la totalidad de los ayuntamientos, el sector privado y otros agentes económicos y sociales. Esta iniciativa contará con un espacio físico en el CIFP Majada Marcial para la cocreación, innovación y formación, así como de un espacio virtual para facilitar los procesos de colaboración.

El mencionado centro tiene como objetivo impulsar la innovación y las acciones I+D+i para mejorar la competitividad de los proyectos empresariales que se originen en Fuerteventura. Así, se pretende mejorar rendimientos y acelerar los proyectos, facilitar relaciones comerciales y afrontar retos de mercado.

El programa Fuerteventura Emprende se estructura en siete actividades diferentes, distribuidas hasta el próximo mes de junio. La primera de estas acciones, denominada Factorías de diseño para emprendedores, comenzó ayer con la participación ya de 30 inscritos. Se trata de un evento de cinco semanas de duración que incluye talleres y actividades prácticas presenciales y virtuales. Además, se fomentará el asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, así como de cursos de formación para la capacitación en emprendimiento, tecnologías de la información y competitividad en el mercado.

Así lo comunicó la vicepresidenta primera y consejera de Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, en un acto de presentación que contó con la presencia de la directora insularl de Educación, Cristina Afonso; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal; el director del CIFP Majada Marcial, Antonio Luis Brito, y representantes de la empresa Innovalia que se encargará de impartir la formación. Estaba anunciada la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, aunque finalmente no acudió a la cita.

Para facilitar la consecución de estos objetivos, el Centro de Emprendimiento ha diseñado un programa formativo orientado a emprendedores, que se ejecutará entre noviembre de 2021 y junio de 2022. Bajo el título Fuerteventura Emprende y con la colaboración de socios expertos en emprendimiento e innovación, el Cabildo majorero ha diseñado un programa orientado a emprendedores con la finalidad de ayudar al mayor número de proyectos empresariales de Fuerteventura en su idea de negocio. De esta manera, se quiere potenciar las empresas e iniciativas más prometedoras, asesorar a los participantes y constituir un ecosistema de emprendimiento innovador, colaborador y resiliente.

Para Lola García, «desde que llegamos al Cabildo estamos trabajando en este proyecto, que es fundamental para diversificar la economía. Es un centro en el que vamos a acompañar a emprendedores y emprendedoras, e intentar que ese joven talento que tiene problemas para implantarse se pueda quedar en Fuerteventura».

Por su parte, la directora insular de Educación, Cristina Afonso, agradeció la puesta en marcha de este proyecto en un centro educativo como el CIFP Majada Marcial, con muy buenas expectativas a nivel empresarial y estudiantil.

El director del citado centro educativo, Antonio Brito, señaló que «se han adecuado las instalaciones para que el CIFP Majada Marcial se convierta en referente para el fomento del emprendimiento en el entorno socioeconómico de Fuerteventura».

El director de Red.es, Javier García, destacó la importancia del proyecto, siendo el Centro de Emprendimiento uno de sus componentes fundamentales para hacer partícipes a las empresas de las soluciones inteligentes que se implanten en la Isla.

Smart Island fue elegido dentro de la convocatoria de Islas Inteligentes impulsada por el actual Ministerio de Asuntos Económicos.