Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conferencia de Medio Ambiente de este año homenajea a Manuel Carrillo

El biólogo marino, que falleció el pasado junio, puso su firma en la Senda de los Cetáceos | Su importante legado se expondrá durante la Conferencia Atlántica

Manuel Carrillo junto a estructuras óseas de cetáceos en la estación biológica de La Oliva. Fuselli

La Conferencia Atlántica de Medio Ambiente 2021(CAMA) que se celebrará los próximos días 26 y 27 de noviembre estará dedicada al biólogo marino Manuel Carrillo. El encuentro, organizado por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo majorero, tendrá lugar en el Parque Tecnológico, haciendo un recorrido por el legado que deja Carrillo en la Isla, con la presentación de algunos de los trabajos de referencia en el medio marino que desarrolló durante tres décadas.

Fallecido hace cinco meses, Manolo Carrillo realizó una gran labor relacionada con la conservación de los cetáceos en Fuerteventura. A esta importante figura se le debe el proyecto de la Senda de los Cetáceos, con el que Cabildo da a conocer la riqueza del medio marino y la importancia de su conservación, a través de la exposición de las estructuras óseas de los ejemplares que han varado en diferentes épocas y localidades de la Isla, dado su gran valor educativo y científico.

Por este motivo, la CAMA tratará temas como el estado de conservación y la investigación en tortugas marinas y cetáceos de Canarias, la red de varamientos, las causas de muerte y patología de cetáceos varados, así como otras aportaciones a la ciencia desde el trabajo que se genera a partir de un varamiento.

Según la consejera del área, Lola García, el objeto de estas conferencias será servir de punto de encuentro entre administraciones, profesionales y todas aquellas personas interesadas en compartir experiencias e iniciativas, además de reconocer los trabajos realizados por la figura del biólogo Manuel Carrillo.

Además, añade, que «se entregará el Premio Conferencia Atlántica de Medio Ambiente a Manuel Carrillo, a título póstumo. Reconociendo la labor de un pionero del estudio de los cetáceos en Canarias y por una vida dedicada a la conservación del mar y por el amor que siempre demostró a la Isla». Las propuesta del citado galardón fue iniciativa del colectivo Avanfuer.

Programa

Durante la mañana del día 26, las técnicas del Gabinete de Estudios Ambientales y de Canarias Conservación, Carla Rolo y Marta Lorente, expondrán el legado del biólogo marino, detallando sus trabajos de referencia. Además, la presidenta de la ADS Biodiversidad, Ana Liria, impartirá una ponencia sobre las tortugas marinas en Canarias.

A las 11.30 horas, la doctora en Biología Marina, Natacha Aguiar, se encargará de la charla ‘La investigación de cetáceos en Canarias’ y posteriormente los profesores de la Universidad de Veterinaria de la ULPGC, Manuel Arbelo y Antonio Fernández, abordarán las causas de muerte y patologías de los cetáceos varados en Canarias.

Las conferencias en horario de tarde correrán a cargo del técnico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos, Vidal Martín, el fotógrafo y divulgador S. Hanquet y Ana Calero.

Compartir el artículo

stats