El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha adjudicado el proyecto para la renovación de los parques infantiles públicos de los distintos pueblos y barrios del municipio, con el objetivo de convertirlos en inclusivos y que cumplan con la normativa de seguridad europea. La inversión asciende a poco más tres millones de euros y supondrá el arreglo y acondicionamiento de más de 40 de estos espacios de juego y ocio para los más pequeños de la capital que, además, deberan contemplar las medidas de seguridad europeas.

   El asunto de los parques infantiles en el municipio capitalino ha generado una enorme polémica entre gobierno y oposición porque los mismos se encuentran cerrados desde hace dos años y ocho meses por los protocolos covid, situación que ha sido ampliamente criticada por los grupos de la oposición, mientras que el gobierno municipal se ampara en que las citadas instalaciones municipales no cumplen con la normativa de seguridad europea. Hasta el Partido Popular (PP) ha llegado a pedir la dimisión de la consejera responsable de Parques y Jardines.

La iniciativa pretende la renovación completa y también su ampliación. «Lo más importante por lo que ha apostado este equipo de gobierno en este proyecto radica en dotar de la seguridad necesaria a los parques y su conversión con carácter inclusivo para todos los niños y niñas de este municipio, para que puedan disfrutar de unas áreas de juego protagonizadas por su diversidad», afirman desde el Consistorio portuense.

La concejala de Parques y Zonas Verdes, Lilian Concepción, agradece a niños, niñas, padres, madres y tutores su paciencia. «Muy a nuestro pesar tuvimos que tomar esta decisión, los parques presentaban graves problemas de seguridad, entre otros, la pérdida de la capacidad amortiguante de los pavimentos, una caída desde un columpio podía convertirse en una desgracia como ya ha ocurrido en otros lugares», indica. Además, aclara que «sabemos que es una decisión impopular y muy molesta, pero nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de la infancia, no los votos. Desde esta Concejalía agradecemos al personal del Ayuntamiento que nos ha ayudado a sacar adelante un proyecto de esta envergadura con la mayor celeridad posible».

La Concejalía de Contratación que dirige Peña Armas, el departamento de Obras que ostenta José Juan Herrera, y la Concejalía de Hacienda que dirige Juan Manuel Verdugo, intervienen de manera transversal en la ejecución «de esta actuación tan necesaria en la que el Ayuntamiento capitalino trabaja por conseguir el bienestar de la ciudadanía de este municipio, mejorando la funcionalidad y seguridad de los parques infantiles, donde se fomentará la integración elemental de todos los niños y niñas», aseguran desde el gobierno local. 

La citada actuación en los parques infantiles se ha adjudicado por un importe total de 3.040.591,56 euros y por un plazo de ejecución de diez meses. Para el contrato denominado ‘suministro, reforma, accesibilidad y ejecución de parques infantiles públicos del municipio de Puerto del Rosario con accesibilidad universal e inclusiva’ se han adjudicado a dos empresas por lotes, siendo el lote 1 adjudicado a Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza, SL, por 1.847.718,7 euros, y el lote 2 a Acciona Medio Ambiente, SA, por 1.192.872,86 euros.