La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, elabora por primera vez un Plan Estratégico que marque el desarrollo sostenible del sector primario de la Isla en los próximos diez años. De esta manera, el Cabildo de Fuerteventura coordina actuaciones para potenciar el sector primario de forma transversal y poner en valor su papel como motor para la diversificación económica y generación de empleo.

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Sector Primario fue presentado hace escasos días en una mesa de coordinación técnica con representantes del sector a través de asociaciones, cooperativas y organizaciones agrarias, así como representantes políticos, que participan activamente en la toma de decisiones que marquen el devenir del sector.

Fuerteventura dispondrá por lo tanto de un documento base y una hoja de ruta marcada hasta 2032, para articular todas las acciones y medidas del ámbito público y privado que permitan conducir la actividad agrícola, ganadera y pesquera por la senda de la sostenibilidad.

El plan analiza el sector primario desde todas las perspectivas, conociendo además la situación del sector de Fuerteventura, a través de un análisis de debilidades y fortalezas. Como resumen de estos primeros datos, puede deducirse que Fuerteventura presenta debilidades, amenazas y una dependencia excesiva del sector turístico, además de una elevada insostenibilidad.

Entre los fines a alcanzar por esta iniciativa se incluyen, además, retener el talento de los jóvenes en la Isla e impulsar el relevo generacional, así como mejorar la formación de trabajadores y trabajadoras para poder disminuir la alta tasa de desempleo del sector en Fuerteventura.

Otra de sus metas es fomentar el consumo de productos majoreros, recuperar las tierras agrícolas e impulsar nuevos cultivos y variedades agrícolas, entre otros.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, apuntó que «lo que pretende ser un plan estratégico insular para fortalecer el sector primario de Fuerteventura y que vuelva a ser uno de los más representativos de la Isla, además de hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones”.

Por su parte, el consejero insular del sector primario, David de Vera, « con este plan se busca promover un salto cualitativo y cuantitativo del sector primario en Fuerteventura, mejorar la autosuficiencia alimenticia y equilibrar la economía insular». Además, añadió que «lo que queremos es organizar todas aquellas acciones que permitan potenciar el sector primario de forma transversal, como motor económico para la isla de Fuerteventura.

Con este primer encuentro «se obtiene una primera valoración por parte de los promotores de la actividad agrícola, ganadera y pesquera, para posteriormente generar un procedimiento mayor de participación pública que se hará extensible al resto de la ciudadanía», indica el consejero.