El Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer por unanimidad destinar 740.851 euros a la isla de La Palma, con el fin de ayudar a paliar la situación derivada de la erupción volcánica. Esta aportación económica de urgencia es financiada gracias a una modificación de créditos aprobada en una sesión extraordinaria. La institución insular también ha colaborado con traslados de bomberos a la Isla Bonita.

De esta manera, el Cabildo majorero cumple con el compromiso adquirido de apoyar a los afectados y afectadas por la erupción, poniendo a su disposición todos los recursos que, dentro de sus posibilidades, pueda destinar para contribuir a hacer frente a los daños de esta tragedia. En esta primera ayuda hay que destacar la aportación realizada por las trabajadoras y trabajadores del Cabildo a través de la Junta de Personal y Comité de Empresa después del acuerdo de donar al pueblo palmero la partida de la que disponen para el desarrollo de actividades socioculturales.

La financiación procede de fondos propios del Cabildo, a través de modificación de créditos del presupuesto general de 2021 en el que se han dado de baja unas partidas procedentes del área de Infraestructuras para atender al criterio de reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), según lo acordado por la Federación Canaria de Islas (Fecai) los pasados días 7 y 11 de octubre. El importe de este crédito asciende a 720.851 euros y al mismo se suma la partida aportada por los trabajadores del Cabildo de su capítulo destinado a actividades socioculturales y que suman 20.000 euros, por lo que esta primera aportación a la isla de La Palma es de 740.851 euros.

Todos y cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación insular expresaron su apoyo y solidaridad con la isla palmera, conscientes y comprometidos con continuar con las ayudas en los siguientes años dada la magnitud devastadora del volcán y las negativas consecuencias para el pueblo palmero.

Solidaridad majorera

Lloret agradeció las muestras de solidaridad del pueblo majorero, «que se ha volcado con los hermanos y hermanas de La Palma en unos momentos muy duros para las familias afectadas, lamentando desgraciadamente una primera muerte en esas labores de ayuda».

Para la vicepresidenta primera y consejera insular de Hacienda, Lola García, «no se puede explicar con palabras el sentimiento de hombres, mujeres, niños y niñas que están sufriendo los efectos de la erupción en La Palma. Las familias ven rotos sus planes de presente y de futuro, y por ello necesitan el apoyo no solo de Fuerteventura, sino de todo Canarias».