La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Jiménez González Alcalde de Puerto del Rosario

Juan Jiménez González: «CC se ha quitado la venda de los ojos y ya valora la importancia del Ejército»

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, en las inmediaciones de la obra de la glorieta de León y Castillo. | | GABRIEL FUSELLI

Juan Jiménez González (Tetir, 1973), alcalde de Puerto del Rosario, considera que el objetivo del grupo de gobierno es trabajar para conseguir una mayor calidad de vida para los vecinos. El Consistorio ejecuta varios proyectos por valor de más de siete millones de euros tanto en la capital como en otras zonas del municipio. Considera que la relación interinstitucional del Cabildo con los ayuntamientos es mejorable.

Ha reivindicado la continuidad del Regimiento Soria 9 en la capital. ¿Por qué?

Hay un evidente componente emotivo que relaciona a Puerto del Rosario con el Regimiento Soria 9 desde 1996, pues nuestro desarrollo económico y social también ha estado vinculado en las últimas décadas al establecimiento del Soria 9 y dicho vínculo así seguirá creciendo. En nuestro municipio se ha reforzado el sentimiento de cariño y acogida hasta el punto de que ya no se entendería su desafección respecto de su implantación aquí. Por ello, reivindicamos su continuidad en la capital de la isla.

No le extraña que CC, partido que siempre ha estado en contra de la militarización, no haya rechazado su iniciativa?

Eso tendrían que responderlo los representantes de CC, aunque entiendo que ese partido se habrá quitado la venda de los ojos y quizás también habrá entendido que hoy el Ejército es un estamento plenamente imbricado socialmente, que presta un servicio muy importante, más allá de su vertiente militar.

Recientemente los alcaldes se han reunido, a excepción de Pájara y Betancuria, para analizar asuntos y el trato del Cabildo con los Consistorios.

Recientemente nos reunimos un grupo de alcaldes/as de manera informal para abordar una serie de asuntos de interés general, sin ánimo beligerante contra el Cabildo. En dicho encuentro simplemente comentamos cuestiones como las obras de cooperación municipal o la evolución de la pandemia, pero puesto que me ha preguntado, sí considero que la cortesía interinstitucional del Cabildo para con los ayuntamientos es bastante mejorable.

Su compañero Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cesó a su jefe de Gabinete por un presunto acoso sexual a una trabajadora municipal. ¿Por qué no se actuó igual en Puerto del Rosario ante un caso similar?

Son casos distintos, obviamente. El de aquí tiene un evidente componente político, como todo el mundo sabe. No obstante, al concejal denunciado se le ha sugerido retirarle la denuncia si accedía a participar en una moción de censura, prueba palpable de la infamia de este caso. La justicia puede ser lenta, pero inexorable.

¿Cómo reacciona cuando oye lo de ‘Muerto del Rosario’ por las críticas a la escasez de dinamización cultural u de otro tipo?

Conozco ese cliché desde hace muchos años, posiblemente acuñado por alguien que no quería bien a Puerto del Rosario, que hoy es evidente que está más vivo que nunca, con una programación cultural y lúdica como nunca ha tenido, incluso teniendo en cuenta que aún no hemos alcanzado un nivel social de plena normalidad en muchos órdenes de nuestras vidas, que se modificaron por la presencia del virus.

La oferta turística del municipio es criticada con relativa asiduidad. ¿Qué opina?

Pues para ser el único municipio de arribada de cruceros en la isla y uno de los principales del Archipiélago en este ámbito, el primer municipio en recibir la distinción de Destino Turístico Inteligente, el municipio con la mejor oferta cultural de Fuerteventura y con una creciente y notable oferta gastronómica, con una gran agenda de eventos deportivos, entre otros aspectos, y si a ello añadimos que nunca se nos ha considerado un municipio especialmente turístico, creo que esa crítica está algo distorsionada y debería enfocarse mejor.

Los pueblos y barrios se quejan del asfaltado, iluminación y seguridad. ¿Qué iniciativa tiene prevista el gobierno municipal para estos servicios?

Después de tantos años sin que se hiciera nada, es normal que ahora, cuando realmente se están acometiendo numerosas obras, se quiera hacer todo al mismo tiempo, y es normal que así sea. Precisamente en esos tres parámetros trabajamos en los pueblos y barrios: mejorar el firme de gran parte de sus calles y su saneamiento donde sea preciso, adecuar la iluminación e implementar las luminarias que se requieran, así como aumentar la plantilla de la Policía local como premisa para reforzar la seguridad de los vecinos, sin olvidar la eficiencia en la recogida de basuras.

La demanda social se ha incrementado con la crisis sanitaria de la pandemia. ¿Cómo se afronta esta situación?

Todos debemos arrimar el hombro para superar una crisis histórica como la que nos ha tocado vivir, sin partidismos ni ventajismos. Por ello, hemos incrementado progresivamente los recursos económicos, e incluso humanos, para afrontar el aumento de la demanda de ayudas sociales. Es una necesidad perentoria que el Ayuntamiento tiene muy clara.

El Barrio de El Charco ha venido denunciando el abandono del Consistorio y, especialmente con el proyecto de los Hornos de Cal. ¿Es así?

En el barrio de El Charco se llevan a cabo algunas de las obras anteriormente reseñadas, como asfaltados y saneamientos, así como lo relativo a la avenida, como los hornos de cal, la piscina natural y todo el paseo marítimo de la zona. Se seguirá con esa agenda de trabajo para mejorar el barrio.

Ha criticado la escasa presencia de cargos del PSOE majorero en el Gobierno regional. ¿Por qué?

Por la evidencia que refleja el peso de los socialistas majoreros en el propio Ejecutivo, cuando en anteriores periodos gubernamentales nuestra presencia era ligeramente superior, si bien entiendo que con un pacto a cuatro es complicado disponer de más compañeros/as, aunque creo que eso podría cambiar próximamente.

¿Va a concurrir al cargo de secretario general del PSOE majorero?

No está entre mis prioridades. Estoy muy centrado en la Alcaldía. El modelo de gestión del partido que creo conveniente ya lo llevamos a cabo con mi equipo en Puerto del Rosario. Creo que lo mejor es que sean otros compañeros los que dirijan el partido a nivel insular y lo harán muy bien. Cada contexto orgánico requiere de un enfoque distinto.

El Ayuntamiento ejecuta proyectos que superan los siete millones de euros.

Así es. Hemos planificado diferentes obras tanto en la capital como en zonas del municipio para lograr el bienestar de los vecinos.

Compartir el artículo

stats