La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Programa Canarias Geo Innovation

La oposición frena la ampliación del capital social del Parque Tecnológico

El grupo de gobierno no obtuvo los dos tercios legales para transferir casi 39 millones a la sociedad | El dinero se destinaba al programa Geo Innovation

Parque Tecnológico de Fuerteventura, ubicado en el antiguo aeropuerto de Los Estancos | | LP/DLP

El gobierno del Cabildo de Fuerteventura, formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Sergio Lloret, recibió ayer una severa derrota en la Junta General del Parque Tecnológico tras no poder aprobar un aumento de capital social de esta sociedad por importe de 38.550.000 euros, cantidad que debería ser transferida por la institución insular para la puesta en marcha y el despliegue de los proyectos del programa Canarias Geo Innovatión 2030 al no contar con los votos necesarios.

La abstención de los socialistas y los consejeros de Podemos y Nueva Canarias y el voto en contra de Sandra Domínguez, impidieron la aprobación de esta transferencia. Además, esta situación provocó que la corporación insular tuviera, además, que suspender el pleno ordinario que estaba convocado para la jornada de ayer y que ha sido pospuesto para el próximo jueves.

El programa Geo Innovation 2030 es una iniciativa que tiene por objeto el desarrollo, a partir de la observación y gestión inteligente del medio, de soluciones innovadoras no disponibles en el mercado que mejoren los servicios públicos en Canarias. Esta observación se llevará a cabo usando y combinando distintas fuentes de datos, provenientes de diferentes plataformas, entre ellas, satélites, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y pseudosatélites de gran altura (HAPS).

El PSOE acusa a Sergio Lloret de falta de transparencia y diálogo para aprobar este asunto

decoration

El grupo del PSOE en el Cabildo majorero criticó esta situación y arremetió especialmente contra el presidente insular, Sergio Lloret, señalando que «se ha convertido en un problema incluso para sí mismo. Con su incapacidad para alcanzar acuerdos y buscar consensos ha puesto en peligro uno de los programas más importantes para el futuro de Fuerteventura, el Geo Innovation, en una nueva muestra de prepotencia, temeridad y negligencia que solo pone en evidencia su ausencia absoluta de liderazgo y la falta de proyecto para nuestra isla».

La iniciativa no alcanzó el apoyo de dos tercios de los votos que se necesitaban para su aprobación. »La propuesta no ha alcanzado la mayoría de votos necesaria quedando el asunto sobre la mesa, principalmente por las dudas técnicas, jurídicas y financieras que planean sobre una transferencia tan importante de fondos públicos». Además, añadieron que es «una operación de gran envergadura que requiere la máxima transparencia y solventes avales técnicos y jurídicos que la justifiquen adecuadamente».

Los socialistas acusan al gobierno insular de no haberse puesto en contacto con el grupo socialista «para informarnos al respecto ni para solicitar nuestro apoyo; razones todas estas que resultan extrañas y poco serias, y por las cuales hemos planteado la a abstención».

Desde el grupo socialista aclaran que la propuesta de aprobación «se debe presentar a la Junta General del PTF acompañada de los correspondientes informes técnicos, jurídicos, y financieros que avalen la operación, y con una relación de las inversiones y proyectos previstos, un cronograma de ejecución con hitos y objetivos, y también un estudio del retorno de esta importante transferencia de fondos públicos».

También, agregan que «es una absoluta irresponsabilidad por parte del presidente no hacerlo y negligente por su parte solicitar el apoyo de los consejeros y consejeras en estas circunstancias».

Los socialistas aclaran que mantienen su compromiso con este programa. «Lo hemos impulsado cuando estuvimos en el gobierno del Cabildo y hemos seguido haciéndolo desde el Gobierno de Canarias y de España comprometiendo fondos y alianzas estratégicas para garantizar su desarrollo. Pero lo que no podemos es hacer el trabajo del actual presidente del Cabildo, que vive ensimismado con sus aires de grandeza y parece más empeñado en su propio interés que en el interés de los ciudadanos y ciudadanas de la Isla».

El PSOE ha lanzado una propuesta a los grupos políticos de la corporación insular para tratar de desbloquear esta situación y sacar adelante este asunto.

Compartir el artículo

stats