La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claudio Lopes Dos Santos | presidente de la agencia nacional de aguas de cabo verde
Claudio Lopes Dos Santos Presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Cabo Verde

«La solución del agua en Cabo Verde está ligada a las energias renovables»

Claudio Lopes, presidente de la Agencia Nacional de Agua de Cabo Verde. La Provincia

El presidente de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS), Claudio Lopes dos Santos, participará en la primera jornada de Africagua que arranca mañana en Fuerteventura, en una edición en que Cabo Verde será país de honor y que contará con la presencia del primer ministro del país, Ulisses Correia e Silva. También estarán presentes ocho países africanos.

¿Cuál podríamos decir, a grandes rasgos, es la situación actual de los recursos hídricos en Cabo Verde?

Como saben, Cabo Verde es un estado constituido por islas, situado en medio del Atlántico. Sufrimos, en estos momentos, una influencia enorme de la salinización y de dificultades originadas por el clima: hemos enlazado dos años consecutivos de sequía y se agrava el problema de la salinización de los recursos. Los fondos naturales están gravemente afectadosy una gran parte del agua producida para los centros urbanos procede de la desalación directa del agua del mar. Las islas necesitan encontrar nuevas soluciones a esta situación.

¿Soluciones que permitan menor dependencia de los recursos naturales, o nuevas vías de recogida de agua?

Continuamos haciendo pozos e instalaciones que permitan recogida de agua natural para dar soporte a la agricultura, pero tenemos que hacer una mayor gestión del agua para garantizar que no haya salinidad en pozos o en agua de zonas costeras por la contaminación salina. La sequía ha conllevado este enorme problema de salinidad; pensamos en soluciones que ayuden principalmente en el ámbito de agricultura, en la implantación de sistemas para aquellos pozos en que las aguas se volvieron salinas y en potabilizacióny reutilización del regadío.

Esto abre una oportunidad enorme de colaboración y, de hecho, ya hay empresas canarias y españolas en Cabo Verde con distintos apoyos: sistemas de bombeo, equipamientos hidráulicos y de hidráulica agrícola. En Canarias tienen amplia experiencia tecnología en relación a la desalinización del agua y es un espacio de colaboración interesante.

Mañana arrancará Africagua Canarias 2021 y Cabo Verde será país invitado de honor, después de varios años participando en el foro internacional entre los estados invitados. ¿Cómo valoran su participación en el foro?

La presencia que vamos a tener será al más alto nivel del gobierno, con la presencia incluso del primer ministro de Cabo Verde; eso demuestra nuestro interés. Tenemos proyectos importantes para elestudio de la distribución y movilización de agua y para las energías renovables, y el foro es un buen espacio para compartir nuestras experiencias y encontrar colaboradores, con otros gobiernos, instituciones y en las empresas. Además,en Cabo Verde tenemos diferentes proyectos de colaboración de iniciativas público - privadas. En el sector del agua y saneamiento estas colaboraciones público - privadas son bienvenidas y, además, necesarias. C

Cabo Verde, además de introducir el foro como país invitado de honor, participará en mesas redondas junto a otros países para hablar de Agua y Energía. ¿Qué proyectos o planes esperan compartir en el marco de Africagua?

Nuestra presencia tendrá por principal objetivo dar a conocer Cabo Verde, nuestras condiciones y exigencias, las dificultades a las que nos enfrentamos y los servicios que queremos implementar, especialmente en distribución y movilización de agua. Pero también en términos de regulación del sector, mostrando los planes del gobierno para los próximos años: la mejora del acceso a la distribución de agua, el trabajo que hacemos en términos de perforación (porque debemos perforar para encontrar nuevos acuíferos), la distribución del agua para agricultura, y todo ello ligado a la inversión en energías renovables para apoyar la producción hídrica. La producción de agua debe ir unida a la energía limpia, tanto en términos medioambientales como en términos económicos: los sistemas renovables nos ayudan a abaratar el precio de la producción energética.

Por tanto, el objetivo fundamental es ligar la gestión de los recursos hídricos y de las energías renovables a medio y largo plazo

Es importante plantear una inversión en energías renovables para apoyar la producción de agua, unir esa producción de agua a recursos de producción de energía limpia en Cabo Verde; esto nos permitirá producir con precio más accesible yaumentar, por tanto, el acceso al agua. Además, en Cabo Verde ya hay un porcentaje amplio de energía pública que parte de las renovables, tanto solar como eólica. Tenemos como objetivos implantar que los suministros públicos partan en Cabo Verde de sistemas renovables.

Compartir el artículo

stats