Después de dos años sin celebrarse y con la participación de una docena de países africanos, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió ayer la inauguración de la séptima edición del Foro Internacional Africagua 2021 dedicado al agua y las energías renovable. La máxima autoridad autonómica fue recibida en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura por el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y miembros de la corporación insular.

Esta nueva edición de Africagua está dedicada como en años anteriores al agua y a las energías renovables. Cabo Verde asiste como país invitado de honor y junto a él delegaciones de Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Ghana, Marruecos, Senegal y Costa de Marfil intercambiarán durante las jornadas de su celebración conocimientos y experiencias sobre la materia central del evento.

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, manifestó que «recuperamos la cita bianual de Africagua que es un foro fundamental de relación de Canarias a través de Fuerteventura con África, con la que compartimos conocimientos científicos, apuesta por la sostenibilidad y proyectos relevantes». Además, agradeció la presencia de los países participantes, especialmente de Cabo Verde y su primer ministro, y resaltó que «estamos en una semana importantísima con este foro en Fuerteventura, al que seguirá la presentación en Lanzarote de la Agenda Canaria Sostenible 2030, herramienta fundamental para afrontar el cambio climático, tras la presentación y aprobación en el Consejo de Gobierno de la Ley Canaria de Cambio Climático, la primera ley más participada de todas las aprobadas por Canarias, que ya está en el Parlamento para su aprobación».

Torres también declaró en una entrevista en Onda Fuerteventura y Mírame Televisión que la conexión con Tarfaya «el problema que tenemos los archipiélagos es la conectividad. Tarfaya es clave para Fuerteventura. Lo ha apoyado el Gobierno regional, lo ha reivindicado el Cabildo de Fuerteventura, tanto su anterior presidente, Blas Acosta, como el actual, Sergio Lloret. Hemos avanzado y hemos hablado con representantes de Marruecos para recuperar esa conectividad» para la Isla.

Por su parte, el presidente insular, Sergio Lloret, señaló que «los vínculos históricos, culturales y económicos que nos unen con África Occidental son muchos y este foro sirve para seguir fortaleciendo estos lazos institucionales y las interrelaciones comerciales y empresariales en beneficio mutuo y recíproco entre Canarias, Fuerteventura y África».

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, apuntó que Africagua «constituye una oportunidad más de fortalecer la cooperación entre nuestros países en materia relevante como es la problemática del agua y las energías renovables. El agua, las energías renovables y la sostenibilidad en el contexto de resiliencia frente al cambio climático son hoy temas prioritarios para la humanidad».