La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La conexión marítima con Tarfaya beneficiaría a Marruecos y Canarias»

Juan Jesús Rodríguez Marichal, presidente de la comisión de comercio exterior, asegura que se luchará por las renovables porque es un compromiso moral y económico

Juan Jesús Rodríguez Marichal, en la plaza del Palacio de Congresos. | | FUSELLI

El foro económico internacional de Aguas y Energías Renovables ‘Africagua’ se ha consolidado en su séptima edición donde participaron cinco delegaciones de países del continente y la delegación Caboverdiana, con primer ministro incluido. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, insular, Juan Jesús Rodríguez Marichal (Puerto del Rosario, 1958 ) valora positivamente el encuentro.

¿Qué valoración hacen los organizadores de esta edición de Africagua 2021?

Pues está mal que uno lo diga, pero ha sido una edición fantástica. Lo más importante es que seguimos marcando la línea que iniciamos hace ya algunos años, pero sí podemos decir que esta VII edición es un poco más especial por las condiciones sanitarias que todos conocemos. Hemos cogido mucha experiencia en el encuentro on line y cómo casi toda la sociedad estamos descubriendo nuevas formas de comunicación en este sentido.

Por otro lado seguimos empeñados en conectar África con el mundo desde Canarias y en esa línea todos los participantes se han mostrado satisfechos con el nivel de relaciones conseguido. La situación climática mundial, según la ONU, se deteriora por momentos, ¿Qué aporta Africagua al debate de las renovables en nuestro entorno más directo?

Mucho. Desde el primer momento que iniciamos este foro nos habíamos planteado el compartir las experiencias de territorios cada vez más afectados por la desertización. En el contiene se sufre mucho los efectos del cambio climático y a la vez el problema de la implantación de energías que den a la población más calidad de vida.

En Africagua compartimos experiencias y ponemos en valor los diferentes planes de los países y de la Unión Europea para el desarrollo de nuevas tecnologías que traten de paliar o al menos ayudar a frenar toda esta problemática, en este sentido la Cámara de Comercio de Fuerteventura no va a dejar de luchar por la apuesta en la tecnología y en las renovables para tener un futuro más consecuente para nuestros hijos.

En este sentido mucha gente se pregunta si tendrá solución el continente y alguna vez tendrán un futuro en dichos países... sobre todo visto el incremento del drama migratorio en la llamada Ruta Canaria

Nosotros no entramos en valorar eso en los encuentros con nuestros vecinos, puesto que son razones de individuos no de estados ni de regiones. A nivel personal si le digo que para mi el crecimiento tecnológico, económico y la mejora de la calidad de vida son la base para que la verdadera riqueza de un país, su gente, pueda tener un futuro. En ese sentido si pienso que Africagua trata de poner su «granito de arena» en este drama humano tan terrible.

Por otro lado Juan Jesús, la pandemia habrá puesto impedimentos a la celebración del Foro, ¿Cómo se las arreglan, puesto que vienen representantes de seis países africanos?

Si, bueno no es sencillo, pero era necesario. Este tipo de encuentros necesitan regularidad para poder seguir dando los frutos deseados. Entienda que no es solamente nuestro encuentro con ellos, es el encuentro que ellos tienen para hablar de estas cuestiones. En ese sentido era muy importante seguir estando.

La pandemia hizo que este año tengamos un formato nuevo y hemos optado por un formato híbrido, con lo que el público presente ha sido un aforo reducido y el gran público ha hecho seguimiento del foro online.

Sobre estos encuentros siempre planea la misma pregunta que se repite en las islas, sobre todo Fuerteventura, desde hace años ¿Para cuándo una conexión marítima con el continente?

Bueno, es la gran asignatura pendiente, y como usted dice se repite cada año la «cantinela». Si bien, si que hay conexiones desde otras islas con Agadir, por ejemplo, es cierto que toda la zona sur de Marruecos, que la tenemos a 90 kilómetros escasos desde Fuerteventura, precisa de una ruta para el intercambio comercial que nos beneficiaría a todos.

Pero aunque suene repetitivo se está trabajando en esa línea. El muelle de Tarfaya está completamente operativo para una posible ruta y las autoridades tanto canarias como marroquíes están convencidas de la idoneidad de la misma. Esperamos dar buenas noticias lo antes posible con esto.

¿Qué necesita Africagua para consolidarse en Fuerteventura como un evento internacional de primer orden?

Bueno, digamos, con la boca chica, que ya lo es. Pero si es cierto que se necesita más implicación por parte de algunas instituciones, a nivel estatal y a nivel europeo. En este sentido tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de Fuerteventura o Casa Africa se han volcado en esta edición, pero aspiramos a más.

No es un secreto que esta zona del mundo está moviéndose a nivel geoestratégico y cada vez será más importante establecer relaciones de amistad duraderas con nuestros vecinos. Relaciones de amistad que deriven en marcos de comercio y beneficio para los ciudadanos de las dos orillas. En este sentido esperamos que Europa se vincule con Africagua a un nivel más alto, y en esa línea vamos a trabajar en los próximos meses, años, tratando de encontrar interlocutores que ayuden a elevar el nivel de este encuentro, que no es más que el encuentro de Africa Occidental, Canarias y la lucha por crear un marco fuerte de comercio en la zona.

Compartir el artículo

stats