La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El Cabildo apuesta en su nuevo presupuesto por las políticas sociales y el empleo

La institución majorera elabora unas cuentas que ascienden a 135.800.000 de euros

De izquierda a derecha, Lola García, Sergio Lloret y Claudio Gutiérrez, ayer. La Provincia

El proyecto del presupuesto general de 2022 del Cabildo de Fuerteventura asciende a 135.800.000 euros, lo que supone un incremento de 1,3 millones con respecto al de 2021, siendo un presupuesto, según el grupo de gobierno, dirigido a las personas y la recuperación socioeconómica.

Las cuentas insulares del año 2022 se orientan, añade el gobierno insular, a temas prioritarios para la ciudadanía como políticas sociales, empleo, agua o las demandas en infraestructuras de cada municipio, entre otros ámbitos.

Según el presidente insular, con la futura incorporación de los remanentes de 2021 este presupuesto rondará los 230 millones. Sergio Lloret destacó el trabajo realizado por el nuevo equipo de gobierno insular que desde marzo hasta hoy se ha centrado en atender los grandes ejes que plantearon atender sin dilación en materia social, económica y de ejecución de infraestructuras.

En este sentido, resaltó que se ha trabajado en atender a las personas y familias más necesitadas y afectadas por la crisis sanitaria y económica, otro frente ha sido el destinado a inyectar ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, y otro más en impulsar inversiones en infraestructuras públicas en cooperación con los seis ayuntamientos de la Isla. Para la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, se trata de un presupuesto dirigido a las personas, invirtiendo en las necesidades de la población para que 2022 sea un año clave en la recuperación socioeconómica. Para la redacción del proyecto de Presupuesto se ha tenido en cuenta además las cantidades que se podrán incorporar del presupuesto de 2021, así como la posibilidad del uso de remanente de tesorería que supondrá un aumento considerable en el apartado de gastos.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, indica que «nos encontramos en un momento importante. Es la primera vez que unos presupuestos se llevan a aprobación en la primera quincena de diciembre y la tarea que ahora nos queda es trabajar de manera coordinada para que la ejecución sea lo más alta posible».

Dada la situación que atraviesa la Isla, el área de Políticas Sociales cobra especial relevancia, con una cantidad de 20 millones de euros. Es, además, el área con mayor importe en el capítulo de gastos corrientes, con un total de 10.571.655,52 euros.

Se impulsa, además, la coordinación con los Ayuntamientos, con especial relevancia en los Planes Insulares de Cooperación, que cuentan con un presupuesto de 45,5 millones de euros tanto para intervenciones que ejecuta el Cabildo como las que se ejecutan con fondos transferidos de otras administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats