La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente | Los efectos del cambio climático

Un experto alerta de que Fuerteventura perderá parte de sus playas en unos 29 años

El catedrático José María Baldasano cree que Corralejo y Jandía están en riesgo | La subida del nivel del mar en un centímetro se ‘come’ un metro de playa

Imagen reciente de la avenida marítima de Gran Tarajal tras la subida del nivel del mar. | La Provincia

El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña y diploma del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio climático (IPCC) por su contribución al Premio Nobel 2007, José María Baldasano, expuso durante su intervención en la primera edición del Festival Internacional de Ecoexperiencias los riesgos que sufren los territorios insulares como Canarias y especialmente sus costas. Según, el experto, dentro de 29 años la isla de Fuerteventura perderá parte de su litoral sobre todo en las costas localizadas en las playas de Corralejo y Jandía.

Así, el profesor Baldasano ha recalcado que la política climática actual es insuficiente y hay que asumir que estamos ante un proceso de cambio que provocará la subida del nivel del mar en 50 centímetros lo que se va a traducir en la pérdida de grandes franjas de costa en todas las islas del Archipiélagto canario.

En su ponencia confirmó que antes de 2050 Fuerteventura perderá parte de su litoral sobre todo en las costas localizadas en las playas de Corralejo y Jandía, aunque también afectará a otras zonas costeras como Morro Jable, Gran Tarajal , Puerto del Rosario, Corralejo o El Cotillo, entre otras, «porque la subida de cada centímetro en el nivel del mar supone, de hecho, la pérdida de un metro de playa de aquí al año 2050».

Para Baldasano, el aumento del nivel del mar es ya un proceso irreversible y es necesario adaptarse a él hasta en el escenario más favorable de los previstos «porque adaptarse tiene menos coste ambiental y económico que reparar los daños».

En opinión del experto, «el factor oleaje va a ser también determinante y es uno más de los riesgos climáticos generales que afectarán a Canarias y Fuerteventura entre los que se incluyen también olas de calor más intensas, aumento gradual de las temperaturas mínimas y máximas, incremento de la presencia de calimas o lluvias más torrenciales que favorecerán la erosión». Además, añadió que «en definitiva el riesgo sobre el litoral está definido por tres factores: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad y sobre los tres se puede actuar».

Otro de los factores determinantes en la evolución del litoral canario será el cambio en el oleaje, las olas serán más extremas, habrás más oleaje en el sur de las islas con una mayor probabilidad de ciclones con efectos en las infraestructuras, expuso durante su intervención el catedrático emérito de la universidad catalana.

El profesor Baldasano dejó claro al término de su ponencia y ante los asistentes que participaron en este importante evento dedicado al turismo rural, una reflexión fundamental. «No hay alternativa, hay que actuar ya contra el cambio climático».

El festival Ecoexperiencias ha abierto una iniciativa con el manifiesto Fuerteventura para recabar firmas para un futuro más sostenible no sólo en el Archipiélago sino a nivel global y al que todos los isleños se pueden unir a través de https://www.beforplanet.org/manifiesto-fuerteventura.

Compartir el artículo

stats