La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector primario | Cultivo del olivo

El PSOE acusa al Cabildo de sustraer aceite a los agricultores majoreros

La institución insular se adjudica el 10 por ciento del producto que se procesa en su almazara | Los socialistas consideran abusivo este canon y piden retirarlo

Imagen de archivo de un agricultor recolectando aceitunas. | | CABILDO DE FUERTEVENTURA

El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura ha acusado al gobierno insular, conformado por Sergio Lloret, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), de apropiarse del 10% de la producción de aceite de oliva de los productores majoreros que se moltura en la almazara propiedad de la institución insular ubicada en la Granja Agrícola de Pozo Negro.

Los consejeros socialistas acusan a David de Vera, actual responsable insular del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, de resucitar la antigua práctica de Coalición Canaria de aplicar una cuota del 10% de la producción a los olivicultores majoreros, «una práctica abusiva sobre todo en estos momentos complicados para nuestra economía, innecesaria porque la corporación insular cuenta con recursos más que suficientes, perjudicial para el sector porque grava y resta la competitividad a un producto majorero de calidad reconocida, y en contra totalmente del interés general».

Para el PSOE, este «diezmo a los productores de aceite de oliva se suma al cúmulo de despropósitos con el que están gobernando el Cabildo el trío que conforman Sergio Lloret con CC y el PP. No ejecutan las ayudas a los autónomos y pymes de la Isla, reducen el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2022, que disminuye un 33%, de 7 a 4,7 millones, no resuelven el abastecimiento de agua agrícola y ahora deciden tasar comisiones a la producción, una política que consideramos que es un retroceso y un despropósito absoluto».

Además, añaden que «CC vuelve a exprimir el campo majorero en lugar de articular políticas que supongan un balón de oxígeno para nuestros agricultores. Esta medida, que implantó CC cuando Natalia Évora era consejera fue suprimida por la consejera socialista Rita Díaz hace ya dos legislaturas, dicha exención fue también mantenida por el socialista Juan Estárico y por supuesto también bajo la presidencia de Blas Acosta».

El cultivo del olivo se ha consolidado en la isla de Fuerteventura ganando importantes premios el aceite majorero en los concursos. Las cifras apuntan que esta zafra entre la almazara del Cabildo y las privadas se ha podido procesar unos 300.000 kilos de aceitunas que supondrá 30.000 litros de aceite virgen extra.

Compartir el artículo

stats