La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva | Patrimonio histórico

El Cabildo compra la ‘Casa del Inglés’ para destinarla a uso cultural y social

El inmueble fue construido en el siglo XVIII y se encuentra catalogado como BIC | La institución insular, tras años de litigio, abona la cantidad de 314.398 euros

Acto de presentación de la adquisición de la ‘Casa del Inglés, ayer, en La Oliva. Fuselli

El Cabildo de Fuerteventura logró tras años de litigio judicial con los propietarios legítimos de la Casa del Inglés, en el pueblo de La Oliva, hacerse con la propiedad del inmueble para rehabilitarla y darle un uso de carácter social y cultural. Se trata de una vivienda del siglo XVIII que constituye una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por el poder económico burgués agrícola y comercial que se asentó en La Oliva.

La Casa del Inglés conforma junto a la Casa de los Coroneles, La Capellanía, la Iglesia de la Candelaria y varias edificaciones de arquitectura doméstica un interesante conjunto histórico en el municipio de La Oliva.

El citado inmueble fue declarado BIC en 2005 y su adquisición obedece a la intención del Cabildo de disponer un edificio emblemático, relevante en el patrimonio cultural de la Isla con el objeto de su posterior rehabilitación para destinarlo a uso público. Su carácter singular, sus valores arquitectónicos y su importancia en el pueblo de La Oliva determinaron su adquisición por valor de 314.398 euros, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios.

El Cabildo majorero inició el expediente para la adquisición del inmueble en 2019. El plan de actuación para la casa se está pergeñando en la actualidad y, en grandes líneas, recogerá un área sociocultural, con dependencias destinadas a resaltar los propios valores arquitectónicos e históricos de la casa, así como la investigación, artes escénicas, música, exposiciones y otros usos.

Lloret: «Gran día para la Isla»

El presidente del Cabildo insular, Sergio Lloret, destacó durante el acto de presentación de la adquisición que «hoy (por ayer) es un gran día para la Isla por ese compromiso adquirido por todas las instituciones, la sociedad en general y del Cabildo en preservar todo nuestro pasado como este inmueble de gran relevancia histórica y arquitectónica». Además, añadió que «tras años de esfuerzos y gestiones administrativas, la corporación asume el reto de poner en marcha a principios del próximo año el proyecto de rehabilitación, mejora y puesta en uso».

Por su parte, para el primer teniente de alcalde de La Oliva, Pedro Amador, «es importante que el Cabildo adquiera este inmueble declarado BIC y que junto a otros bienes forman el conjunto histórico de La Oliva, como muestra de la riqueza patrimonial de la Isla».

La parcela donde se ubica este inmueble histórico tiene una superficie de 14.444,10 metros cuadrados, contando también con otra finca aneja de 8.541 metros cuadrados. La compra era una vieja reivindicación de la población de La Oliva.

Compartir el artículo

stats