La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad | Nuevo equipamiento

El Hospital instala el acelerador para tratamientos oncológicos

La puesta en marcha del aparato de redioterapia evita a los enfermos de cáncer desplazarse a otras islas para recibir atención

Acelerador lineal para la puesta en marcha de la Unidad Radioterápica. | | LP/DLP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha finalizado las obras de la instalación preliminar del acelerador lineal del Hospital General de Fuerteventura Virgen de La Peña, cumpliendo así con los plazos estimados en la adecuación e instalación de las infraestructuras necesarias para la futura puesta marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica del centro hospitalario, una demanda de la sociedad majorera.

El pasado mes de agosto, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, formalizó contrato de adquisición, instalación y mantenimiento del equipo de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura, por un importe de 4.302.150 euros, adjudicado a VARIAN Medical Systems Ibérica SL. La adquisición de este suministro está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, dentro del eje 9, del Programa Operativo Canarias 2014-2021.

Recibida la autorización de instalación preliminar solicitada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en diciembre se inició la instalación preliminar del acelerador en el búnker de Oncología Radioterápica, trabajos que han concluido este martes.

El pasado mes de noviembre, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, señaló en sede parlamentaria que la Unidad de Radioterapia en Fuerteventura podría estar funcionando a mediados de 2022.

Desde esa fecha, si se cumplen las previsiones de Trujillo, unos 120 enfermos oncológicos, lo que supone un 80% de pacientes de la Isla, recibirán tratamiento de radioterapia anualmente sin tener que desplazarse al hospital de referencia, como ha venido ocurriendo hasta ahora donde tienen que viajar hasta el hospital Insular, en la capital grancanaria, para recibir este tratamiento oncológico. El resto, bien por el tipo de proceso o por la necesidad de equipamiento específico y nivel de especialización muy alto, seguirán siendo atendidos en el centro de referencia.

Estos traslados han sido criticados históricamente no solo por la sociedad majorera sino también por las diversas instituciones dado que los enfermos oncológicos deben viajar en el primer vuelo de la mañana con destino a Gran Canaria y regresar a la isla en el último avión, «con el consiguiente desgaste físico tras recibir el tratamiento».

La Unidad de Radioterapia en Fuerteventura ha sido una demanda histórica de la sociedad majorera. Tanto es así, que se han lanzado varias campañas de recogida de firmas en la plataforma Change.org. «Enfermos y enfermas oncológicas tenemos que desplazarnos desde Fuerteventura a las islas de Gran Canaria y Tenerife para recibir los tratamientos de radioterapia, junto con nuestros acompañantes. Nos trasladamos desde nuestras casas hasta el aeropuerto donde cogemos un avión. Al llegar a destino, nos vemos en la obligación de ir en una guagua o un taxi para llegar al hospital de referencia», denunciaban los promotores de la campaña.

También invitaban a sumarse a la campaña asegurando que «Por esto, firma para que el Hospital de Fuerteventura sea dotado del material y personal necesario para realizar los tratamientos de radioterapia y evitar estos sufrimientos innecesarios».

Fase de calibración

Finalizada la instalación del acelerador lineal, se realizará la calibración del equipo en los próximos meses, previa autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. Este procedimiento es necesario para la puesta en marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica, que permitirá realizar los tratamiento de radioterapia en Fuerteventura y evitar los desplazamiento de los pacientes al hospital de referencia en otra isla, como se viene realizando hasta ahora.

La directora del Área de Salud , Sandra Celis, y el gerente de Servicio Sanitarios, José Luis Rodríguez, se muestran optimistas ante la culminación de estos trabajos, incluidos en las obras de ampliación y mejora en el Hospital majorero. Asimismo, destacan la mejora de la calidad asistencial que supondrá contar con estas infraestructuras que, en el caso de Oncología Radioterápica, «supondrá que pacientes oncológicos» de Fuerteventura podrán recibir tratamiento sin salir de la Isla para acudir al hospital de referencia».

Compartir el artículo

stats