La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Peña García Alcalde del Ayuntamiento de Antigua

« El plan de modernización de El Castillo transformará la localidad «

Matías Peña García, alcalde de Antigua. Fuselli

Al alcalde de Antigua, Matías Peña García ( Tuineje,1963 ) le encanta la política del compromiso y el trabajo directo con el vecino. Orgulloso de ser ganadero, el regidor asegura que el segundo plan de modernización turística transformará por compleo la localidad de Caleta de Fuste, también conocida como El Castillo. Además, se vuelca en ayudar a los vecinos afectados por la crisis sanitaria y económica.

Alcalde, ¿prefiere hablar de trabajo hecho durante el año o de proyectos para el nuevo año?

Como quiera, porque los proyectos, inversiones y eventos del 2022 son resultado del trabajo realizado este año, y sólo queda publicarlos, como es la licitación de 11 millones de euros en obras en Caleta de Fuste, la organización por primera vez en la isla de una Feria del Queso Majorero en Antigua, o la remodelación y mejora completa de las principales calles de Valles de Ortega, Casillas de Morales, La Corte y El Durazno con una inversión de 4 millones de euros.

Empieza la entrevista, pisando fuerte.

Somos una Administración local y pequeña y sin embargo, respecto a otras administraciones de ámbito insular o regional, hemos hecho proporcionalmente la mayor apuesta por ayudar a empresas y autónomos en estos tiempos de dificultades, destinando 2 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes, reduciendo en 1,5 millones de euros la carga fiscal a vecinos y empresarios y aumentando más del doble las subvenciones de todas las áreas especialmente Educación, Deportes, Agricultura, Ganadería y Pesca y Servicios Sociales.

Esta pandemia llega para quedarse, no termina nunca.

Mire, ese es mi mayor deseo para el nuevo año 2022, que termine la pandemia que tanto mal está haciendo y de la que tenemos que seguir cuidándonos y que haya empleo para todos y todas.

De ser uno de los municipios más cautelosos al principio de la pandemia para organizar cualquier acto, ahora es uno de los más lanzados.

No somos para nada atrevidos porque con la seguridad y la salud de los vecinos y las vecinas del municipio no se juega, pero si es verdad que según ha evolucionado la vacunación y hemos aprendido cuales son las normas sanitarias que debemos cumplir y aplicar, el Ayuntamiento de Antigua ha defendido actuaciones musicales y eventos públicos en plazas y calles, al aire libre y con todas las garantías sanitarias necesarias. Esto nos ha supuesto críticas pero finalmente también el reconocimiento de la Consejería de Sanidad felicitándonos por la buena organización de los actos conmemorativos de Nuestra Señora de Antigua, al igual que numerosos empresarios, comerciantes y hosteleros destacan haber aumentado las ventas especialmente, cada día que organizábamos en la plaza, calle o paseo frente a sus establecimiento, un mercadillo, una actuación musical o cualquier evento siempre con garantías y control de aforo.

Entre esas citas públicas, el Mercado Agrícola se consolida cada primer domingo de mes.

Un éxito de ventas cada domingo, como confirman los vendedores locales en los puestos, así como los establecimientos cercanos de Antigua y del propio municipio como restaurantes y bares que logran completar su aforo de clientes. El Mercado Agrícola continuará en el 2022 ampliando puestos y atractivos a los asistentes, pero también se consolida el Encuentro y Venta de Artesanía cada mes de noviembre en fechas previas a la Navidad, ante el éxito de su primera edición en la que muchos artesanos presentes agotaron sus productos y trabajos en venta.

Siempre ha tenido una apuesta clara por el sector primario, considera esto contradictorio con impulsar el sector turístico.

Nuestra identidad la marca nuestros productos y costumbres, desde la artesanía a la gastronomía son atractivos turísticos y deben ir unidos. Mejorar los servicios e infraestructuras en los pueblos, sin inversión desde hace muchos años, o apostar por cuidar y fomentar cultivos y ganaderías, no significa dejar de lado la principal localidad turística y motor de la economía de muchas familias, como es Caleta de Fuste.

«Ha sido una apuesta clara el mejorar las infraestructuras y servicios de los pueblos»

decoration

Y en este sentido, respecto a Caleta de Fuste ¿qué actuaciones ha tomado?

A lo ya mencionando al comienzo de la entrevista, este año y gracias a un trabajo de la Secretaría y Oficina Técnica del Ayuntamiento se ha logrado desmadejar procedimientos de hace 30 años, que nadie quería abordar por su complejidad legal para poder afrontar por fin la recepción de zonas residenciales e industriales en Caleta de Fuste y cuyo avance permitirá poder intervenir y mejorar los servicios e infraestructuras públicas. Pero sobre todo quiero destacar el impulso dado por el Ayuntamiento para finalizar todos los trámites del II Plan de Modernización y Mejora Turística, entre ellos la firma de convenios con empresas de Caleta de Fuste, quedando a la espera de su próxima aprobación por el Gobierno de Canarias. Hablamos de una inversión millonaria pública y privada que remodelará por completo El Castillo, aumentando y mejorando espacios de ocio deportivos y de uso público, y entre los planes municipales, trasladaremos la Tenencia de Alcaldía a la parte alta de El Castillo para dinamizar, acercar y garantizar la mejora de servicios y espacios públicos en esta zona.

Una de las áreas con la que parece que más disfruta es con la atención a los mayores del Municipio.

Durante el confinamiento decidimos, especialmente a los que vivían solos o en pareja, acercarles las compras, medicamentos, o lo que fuera que precisaran. Incluso con regalos y sorpresas a los que les coincidió con su cumpleaños. Son los que más han sufrido durante esta pandemia, y siendo a quienes les debemos todo, no dudé en ofrecerles un fin de semana con todos los gastos pagados en un hotel del sur de la isla. Usted tenía que haber visto las caras de alegría de los más de sesenta inscritos, al subir de nuevo a una guagua para ir de excursión. Siendo responsables y con todas las medidas sanitarias debemos ir abriendo la puerta a las actividades, excursiones y viajes de nuestros mayores.

¿Como piensa comenzar el año nuevo ?

Pues como puede comprobar, trabajando. Pero le digo también que terminaré este año de la mejor de las maneras…

… brindando con los suyos, supongo

Por supuesto, pero también en el marco del Plan de Empleo financiado por el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo, firmando la incorporación laboral de una treintena de personas desempleadas del municipio que podrán mejorar su situación personal y aliviar también la de sus familias, especialmente en una época de crisis sanitaria y económica.

Compartir el artículo

stats