Morro Jable y el mar han estado unidos históricamente. Garantizar la seguridad de los pescadores durante sus faenas de pesca y en las playas es el principal objetivo del Ayuntamiento de Pájara que ha entregado una docena de dispositivos de seguridad acuática a los pescadores de la citada localidad sureña, así como los diplomas a los marineros que finalizaron cursos de formación que fueron impartidos desde el Consistorio.

Los citados dispositivos salvavidas han sido diseñados con tecnología puntera de inflado rápido tras detectar contacto con el agua, lo que supone un complemento más en las embarcaciones de los pescadores y marineros sureños.

La principal novedad del citado elemento de seguridad se encuentra en la funcionalidad y manejabilidad del equipo. El flotador se encuentra plegado en un pequeño tubo que puede ser lanzado desde el barco y que en contacto con la salinidad del agua del mar se abre de manera instantánea.

La concejal de Playas, Dunia Álvaro, destacó que «este sistema puede ser utilizado por cualquier persona y se convierte en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento».

En opinión de Álvaro «la seguridad en las playas del municipio es una prioridad para el grupo de gobierno y desde la Concejalía de Playas se realiza un gran esfuerzo para lograr la excelencia en esta importante área».

Por su parte, la concejal del sector primario, Leticia Cabrera, realizó el acto de entrega de los diplomas para los marineros que finalizaron los cursos de carretillas elevadoras, de alimentos pesqueros y de prevención y riesgos Laborales en el Sector Marítimo Pesquero, subvencionados por el Grupo de Acción Costera (GAC) y el Ayuntamiento de Pájara.

«La formación es primordial para seguir creciendo en un sector tan importante para nuestro municipio y cursos como estos nos dan la oportunidad de contar con personal cada vez más formado y preparado para afrontar el sistema actual de trabajo en este ámbito», señaló Cabrera.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, Juan Placeres, mostró su satisfacción por la entrega de los dispositivos de seguridad «porque suponen un importante complemento a los medios que ya disponen las embarcaciones».

Además, Placeres considera primordial la formación en el sector pesquero «cuanto más preparados estemos los patrones y marineros mejor, porque ello se traduce en una mayor calidad en el trabajo».

Por su parte, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, destaca que en el municipio existen playas aisladas que son visitadas por un número importante de turistas y vecinos de la zona, por lo que «estos dispositivos son una herramienta fundamental que ayudará a prevenir ahogamientos». De la misma forma, el regidor felicitó a los marineros que obtuvieron sus diplomas y los invitó a seguir formándose.