El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado las obras de acondicionamiento de los márgenes y accesos en el barranco de Bácher y Montaña Hendida, que abarca los términos municipales de Tuineje y Pájara, a la empresa Construcciones Rodríguez Ramírez SA (Cororasa) por un importe de 1.338.260 euros.

Este proyecto será financiado con fondos del Fdcan (Fondos de Desarrollo de Canarias) merced al acuerdo suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tuineje, ha informado la corporación insular en un comunicado.

La obra, con un plazo de ejecución estimado de 16 meses, «dará respuesta a las peticiones vecinales del diseminado rural de Montaña Hendida de poner fin al aislamiento que sufren cuando caen fuertes lluvias», una situación que soportan más de una treintena de viviendas, ya que el barranco es la única carretera de acceso a las parcelas residenciales y vía de comunicación entre el diseminado, el núcleo de El Cardón y la carretera FV-618.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha señalado que la contratación de estas obras «reafirma el compromiso adquirido desde la institución insular «con los vecinos de la zona para resolver los problemas de aislamiento que hasta la fecha vienen padeciendo en épocas de lluvias, sobre todo los residentes del núcleo poblacional de la zona de El Cardón».

Asimismo, Lloret ha adelantado que la actuación «mejorará las comunicaciones no solo a los habitantes de El Cardón sino a todo Tuineje y Pájara».

Las obras comprenden el encauzamiento y canalización del tramo de cauce necesario para que el caudal del barranco desagüe de manera correcta, acondicionamiento del camino de acceso y mejora de las condiciones de seguridad con colocación de señalización horizontal y vertical y demás elementos necesarios para garantizar la seguridad vial de conductores y peatones.

Por su parte, el consejero insular de Aguas, David de Vera, ha manifestado que con la adjudicación de estas obras se cumple con «la prioridad marcada para que estas familias no se queden incomunicadas cuando llueve y la canalización del barranco de Bácher es un proyecto prioritario que pronto verá la luz».

Por otra parte, el cementerio municipal de Gran Tarajal, con un presupuesto de licitación del contrato es de 1.300.361,87 euros , contará con 320 nuevos nichos y 150 columbarios. Además, se realizarán nuevos aseos, se sustituirá el pavimento existente y se dotará al cementerio de nuevos espacios de almacenamiento.

Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de enero para presentar sus ofertas.