La línea de ayuda a autónomos y pymes por dos millones de euros financiada por el Ayuntamiento de Antigua se resolvió finalmente en una Junta de Gobierno extraordinaria presidida por el alcalde, Matías Peña, y celebrada el último día del año con la finalidad de garantizar el ingreso a las 263 empresas demandantes del municipio durante el mes de enero.

Respecto a la proporción a la población de Antigua, la ayuda de dos millones de euros ofrecida al tejido empresarial del municipio, por una administración local «como es el Ayuntamiento de Antigua resulta la más alta aportada en Canarias, según la comparativa con cabildos insulares y ayuntamientos», apuntan fuentes municipales de Antigua.

Se presentaron un total de 340 solicitudes, de las que 263 fueron presentadas en plazo y forma, optando a una ayuda directa hasta 1.500 euros más 300 euros por trabajador contratado. El alcalde destaca «el trabajo desarrollado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local coordinada por la técnica Yolanda Cedrés, contactando con todas las empresas y autónomos solicitantes para ayudar a corregir o completar su documentación».

En este sentido, una veintena de empresas que presentaban deuda pública, se acogieron a las facilidades de fraccionamiento de pago ofrecidas por el Ayuntamiento de Antigua, actualizando su deuda y permitiendo así acogerse a la ayuda concedida a pymes y autónomos.

A esta subvención municipal cuyo principal objetivo es apoyar al tejido empresarial del municipio ante la crisis económica generada por el covid-19, se suma la aplicación de una rebaja fiscal en el ejercicio 2022 valorada en 1,5 millones de euros, entre otras medidas reductoras, «suspendiendo el pago de tasas como la recogida de basuras industrial, de comercios y servicios, así como la tasa de ocupación de suelo público por terrazas con mesas y sillas de bares y restaurantes».

El alcalde, Matías Peña, considera muy buena noticia para empresarios y vecinos del municipio la aprobación y resolución de ambas medidas económicas para comenzar el año 2022. «Deseo que este nuevo año sea más favorable económicamente, traiga salud y trabajo para todos y todas»

El regidor municipal agradeció el trabajo realizado por varios funcionarios públicos de la corporación en el último día del año «para garantizar la aprobación de esta ayuda y otras subvenciones a colectivos del municipio « cuyo trabajo es muy necesario para el desarrollo de Antigua junto con el de todos los componentes de la Corporación municipal».