Fuerteventura continúa sin aprobar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Las previsiones del Cabildo majorero siguen sin cumplirse. Mientras tanto, el territorio insular continúa con su deterioro a marchas forzadas y las grandes multinacionales ocupando zonas en un frágil territorio. La última fecha prevista por la institución insular para la aprobación de este documento de ordenación territorial, siendo entonces consejero insular de Ordenación el actual presidente, Sergio Lloret, era para diciembre de 2021. Ahora, anuncian desde el Cabildo un nuevo encargo para la redacción del Plan Insular que tampoco se aprobará en este mandato.

El Consejo del Gobierno del Cabildo de Fuerteventura aprobó, un día antes de acabar el pasado año, encargar la redacción y tramitación de los documentos de planeamiento territorial a la empresa pública Gesplan, por un valor de 3.137.765,87 euros. Este paquete de planeamiento contempla 14 instrumentos de regulación de todo el territorio majorero, entre ellos el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y de los Recursos Naturales de Fuerteventura. Sin embargo, un dictamen del catedrático Francisco Villar, ponente de la Ley del Suelo de Canarias, destaca que no es preciso reiniciar la tramitación del Plan Insular, sino acudir a una nueva aprobación inicial, ya que la Ley del Suelo faculta al Cabildo majorero a su aprobación definitiva.

El presidente y consejero insular de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, ha señalado la importancia del inicio de redacción de este paquete de ordenamiento que regule el territorio. «Se trata de una serie de instrumentos esenciales que servirán de hoja de ruta para impulsar el desarrollo de Fuerteventura siempre teniendo en consideración la preservación del medio».

Además, el presidente insular añadió que «desde el Cabildo hemos asumido este compromiso de dar cumplimiento a la ordenación, siguiendo siempre criterios que sean respetuosos con el medio ambiente y la población de la Isla. Todo ello, dentro del esfuerzo de la corporación insular en solución a los problemas de la Isla, siempre garantizando protección del medio ambiente».

Además del PIOT, se desarrollará la ordenanza de energías alternativas, por la cual se homogeneizarán los criterios de uso de suelo rústico para la instalación de infraestructuras energéticas, como pueden ser parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares.