Los usuarios de la red insular de carreteras han venido denunciado el pésimo estado de las mismas con algunos tramos que se han convertido en intransitables. Conductores de guaguas, taxistas, motoristas y particulares critican que el pavimento de las vías majoreras suponen un serio peligro para la seguridad del tráfico rodado con el consiguiente riesgo para vehículos, choferes y ocupantes. El Cabildo majorero tiene encomendada a la empresa pública Tragsa la conservación y mantenimiento de las carreteras de la Isla, que supone un total de 437 kilómetros de trazado.

Circular por algunas carreteras majoreras se ha convertido en una autentica odisea. Tramos localizados en el entorno del cruce de Pozo Negro, Agua de Bueyes, Llanos Pelados o en las proximidades de Antigua, entre otros muchos, presentan un estado calamitoso y un serio peligro para la integridad física de los usuarios y sus vehículos dado que las vías insulares llevan más de diez años sin un plan de reasfaltado.

Ante esta situación y a las numerosas criticas ciudadanas, la institución insular se encuentra finalizando los correspondientes expedientes para la contratación de diez tramos en la red viaria insular. De momento ha empezado la rehabilitación de las travesías de Villaverde, Lajares y Antigua, aunque el plan es actuar en el resto de las localidades.

Una de las ultimas iniciativas del Cabildo insular con las carreteras se localiza en el encargo a la empresa Tragsa, para el desarrollo técnico de una plataforma integral que permita la gestión y el control de la red de las vías, tarea para la cual ha sacado el proyecto a licitación pública con un presupuesto estimado de hasta 52.000 euros y un plazo para concluirlo de tres meses de duración.

Esta propuesta ha generado una enorme reacción en las redes sociales donde los ciudadanos han tirado de ironía y critican que se trate de gestionar y controlar las carreteras cuando las mismas presentan un estado calamitoso.

Para el presidente del Cabildo insular de Fuerteventura y responsable del Área de Infraestructuras, Sergio Lloret, esta plataforma integral «es un paso más hacia la mejora de la red insular de carreteras con la que está comprometida este Cabildo con el fin de que la Isla, tanto en la comarca norte como en la comarca sur, cuente con unas comunicaciones dignas y en óptimas condiciones».

Un conductor de guagua, que pidió mantener el anonimato, señaló a este periódico que «las carreteras están intransitables. Hay tramos que suponen un autentico riesgo circular por las mismas». Además, añadió que «el Cabildo debe tener prioridades, no se puede estar asfaltando caminos rurales y dejar de lado las carreteras importantes. Es una mala imagen para el turismo».

Por su parte, los motoristas también se han sumado a las criticas sobre el estado de las vías. «Mantener el equilibrio sobre las monturas es un milagro y un autentico peligro circular».