La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

El Ayuntamiento negocia el traslado del cuartel militar fuera de la ciudad

La parcela del Soria 9 ocupa 90.379 metros cuadrados y se pretende destinar a uso ciudadano | El nuevo acuertalamiento podría desplazarse a El Matorral

Domingo Fuentes (i) y Juan Jiménez (c) junto a cargos militares en el Soria 9.

Recuperar el actual cuartel militar que ocupa el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 para destinar la parcela a uso ciudadano es uno de los objetivos históricos de Puerto del Rosario. Durante muchos tiempo las autoridades municipales e insulares han intensificado sus esfuerzos en conseguir el ansiado terreno, pero se han encontrado siempre con la negativa del estamento militar. La hipotética ubicación del recinto militar sería el campamento Valenzuela, en las proximidades del aeropuerto y el barrio de El Matorral.

Ahora, el Consistorio capitalino anuncia que el actual alcalde, Juan Jiménez, ha iniciado gestiones con el Ministerio de Defensa para alcanzar un acuerdo para que el actual cuartel militar cambiaría de ubicación. Actualmente, el recinto cuartelario de la capital acoge al Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 desde 1996 después de la marcha del tercio de la Legión. «Justamente acaba de cumplir un cuarto de siglo entre nosotros, habiendo generado una corriente entrelazada con el desarrollo social y económico del municipio y, por lo tanto, formando parte de nuestra historia más reciente», apunta Jiménez.

En el municipio capitalino se enclava, en las proximidades del aeropuerto, el campamento Valenzuela, que cuenta con una superficie de unos tres millones de metros cuadrados, «punto previsto para el emplazamiento del futuro cuartel militar, según los trámites de dicha operación, que el Ministerio de Defensa trata de perfilar con el Ayuntamiento para concertar la fórmula a desarrollar para ejecutar el mencionado traslado», apuntan desde el Ayuntamiento portuense.

En tal sentido, desde el Consistorio se insiste que la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento «directamente a través del alcalde, está siendo diligenciada en las más altas instancias ministeriales, de manera que se pueda dar forma administrativa al convenio a suscribir, que incluiría la disposición para el municipio de la inmensa parcela donde actualmente se halla el cuartel».

Imagen de la parcela, señalada en color rojo, ubicada en pleno centro de la capital majorera.

«Tenemos que agradecer el buen talante y la absoluta receptividad que desde instancias ministeriales se está teniendo con esta iniciativa que puede suponer un cambio fundamental en la trama urbana de la capital», sostiene el regidor, Juan Jiménez. «Además», añadió, «estoy plenamente convencido de que la realización de este acuerdo convendrá al municipio, a la Isla y al propio Ministerio, que establecerán con él un giro histórico».

De hecho, el pasado 25 de octubre se aprobó en pleno un texto en el que se defendía la permanencia del cuartel y el Regimiento Soria 9 en la capital insular.

Las iniciativas para que el Ministerio de Defensa devuelva la parcela del cuartel del Soria 9 para el disfrute de sus vecinos se pierde en el tiempo. En 2019 el Parlamento de Canarias aprobó una iniciativa en este sentido, así como el cierre del campo de Tiro de Pájara, además de rechazar la militarización de la Isla.

Compartir el artículo

stats