La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva | Incertidumbre sobre el futuro de un hotel emblemático

Riu desiste de la solicitud al Estado para la rehabilitación del Oliva Beach

La cadena hotelera presenta el proyecto ante el Gobierno de Canarias al considerar que es su competencia | Desde 2017 está a la espera de la licencia

Los trabajadores del hotel Oliva Beach en una de sus concentraciones protestando por el retraso de la licencia de obra. | | LP/DLP

La cadena hotelera Riu ha desistido ante el Ministerio de Transición Ecológica a continuar con el expediente de licencia de rehabilitación del hotel Oliva Beach tras cuatro años bloqueado por la Dirección General de Costas y el citado Ministerio. La empresa considera que las competencias para otorgar la mencionada autorización corresponde al Gobierno de Canarias, que se encuentra pendiente de que el Estado proceda a transferir las competencias en materia de Costas. Además, la Comisión Europea ha solicitado información sobre la situación actual del Oliva Beach no solo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sino al Cabildo de Fuerteventura.

La jefa de los Servicios Jurídicos de Riu, Águeda Borges, señaló ayer a este periódico que «se desistió de la solicitud de la autorización de obra ante el Ministerio de Transición Ecológica porque la documentación se presentó ante la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, ya que consideramos que las competencias de facto las tiene el Gobierno autónomo e incluso sin firmar el decreto de traspaso en materia de Costas que está pendiente de hacerse de manera inminente».

En opinión de Águeda Borges, la investigación abierta por la Comisión Europea «no me sorprende en absoluto porque no es posible que una Administracción irresponsable siga sin dar respuesta después de cuatro años a una solicitud sencilla y de un acto administrativo como es una licencia de obras. Es normal que la Comisión del Parlamento Europeo investigue y solicite información e incluso que depure responsabilidades, si cabe».

Los trabajadores del establecimiento apoyan la decisión adoptada por la empresa

decoration

Por otra parte, los trabajadores del establecimiento hotelero denuncian que los retrasos en la concesión obligan a ir «parchando» los déficit en las infraestructuras de un hotel con 45 años de antigüedad. «Actualmente, está en juego un presupuesto total de cerca de 40 millones de euros para la obra de reforma y modernización de los apartamentos y el hotel».

Los representantes de la plantilla del hotel señalan que la solicitud de reforma es una exigencia de los touroperadores, y del comité de empresa del hotel Riu Oliva Beach dado el «estado obsoleto de nuestro centro de trabajo, que impide que trabajemos en condiciones más seguras». Además, «entendemos que la empresa haya renunciado a proseguir con la solicitud de reforma ante el Ministerio para la Transición Ecológica, solicitada en diciembre de 2017. Resulta incoherente apoyar al Gobierno de Canarias en el ejercicio de sus competencias y simultáneamente pedirle algo a un Ministerio incompetente, que en más de cuatro años no ha resuelto una solicitud. Queremos que Canarias ejerza las competencias y otorgue la licencia».

Los trabajadores recuerdan que «está en juego «un presupuesto total de cerca de 18 millones de euros para la obra de reforma de los apartamentos y el hotel, que asciende a casi 40 millones incluyendo mobiliario e interiores».

Compartir el artículo

stats