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El nuevo dique de Puerto del Rosario estará concluido a lo largo de 2023

La Autoridad Portuaria adjudica los trabajos a Rover Maritime y Satocan por 25,7 millones de euros v Su ejecución hará más sencillas las operaciones simultáneas

Vistas aéreas del Puerto de Puerto del Rosario. AUTORIDAD PORTUARIA

El nuevo dique-muelle en el Puerto de Puerto del Rosario estará listo antes de que concluya el año 2023. La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de adjudicar los trabajos por 25.767.048,27 euros a una unión temporal de empresas compuesta por Rover Maritime y Satocan, que tendrán 17 meses para completar la construcción una vez arranque su ejecución. La obra, una de las de mayor envergadura en los Puertos de Las Palmas durante los próximos dos años, permitirá a la capital majorera compaginar varias operaciones portuarias que hasta ahora no podían realizarse a la vez. 

El proyecto cuenta con financiación europea al 70% a través de los fondos Feder y su ejecución deberá concluir antes de que acabe el año 2023. Con la construcción del nuevo dique, la administración portuaria espera dar respuesta al creciente tráfico en Puerto del Rosario, todavía un pequeño puerto en el que cada vez tienen lugar más operaciones de pasajeros de línea regular y cruceristas, mercancía rodada o en contenedores y graneles, sobre todo combustibles. La actividad portuaria se ha triplicado, tanto en pasajeros como en mercancías, durante la última década. 

El atractivo turístico de Fuerteventura la ha consolidado en los últimos años como destino para las navieras y en algunas ocasiones coinciden dos cruceros atracados en la capital. Su presencia, sumada a la de los buques de carga, lleva a ineficiencias en las operativas con retrasos que son soportados en gran medida por el tráfico menos urgente, el de combustibles. 

Operativas sin demoras

Con la construcción del nuevo dique-muelle en el Puerto, la Autoridad Portuaria de Las Palmas espera poder llevar a cabo varias operativas a la vez sin interrupciones ni demoras. «Esta obra va a permitir que en Puerto del Rosario se pueda compaginar actividades de carga, un crucero y un barco de carga rodada al mismo tiempo que un buque con combustible», explica su presidente, Luis Ibarra

La ampliación generará un abrigo extra en las aguas del puerto, sobre todo cuando los oleajes procedan del este. Además, también tendrá funciones de atraque de barcos en el costado oeste, según se recoge en la memoria del proyecto. 

El nuevo dique-muelle arrancará en la zona meridional del borde exterior del actual puerto y tendrá dos alineaciones. La primera, con alineación sureste, tendrá una longitud de 100 metros y un dique en talud. La segunda, con orientación sur, tendrá 375,2 metros de longitud y un dique vertical. Además de la zona de atraque, esta última zona dispondrá de un tacón para facilitar las maniobras con las rampas de los buques de carga rodada. 

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