La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario | Polémica por la política laboral del grupo de gobierno

Familiares, candidatos y afines copan la bolsa de empleo social de Puerto del Rosario

La oposición tilda de escándalo la contratación de familiares directos | El PP denuncia que el Ayuntamiento se ha convertido en un encuentro familiar laboral

Imagen de archivo de la presentación de los programas de formación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Candidatos en las listas electorales de los partidos gobernantes, exconcejales, parejas, exasesoras, familias de altos funcionarios, mujer de un edil, hijos de altos cargos orgánicos y otros familiares directos de los miembros del grupo de gobierno de Puerto del Rosario, forman parte de la bolsa de empleo social que el Consistorio capitalino, lo que ha generado no solo el rechazo social, sino de los grupos de la oposición tras conocerse la publicación de la lista de baremación y puntuación.

El gobierno capitalino ha incumplido los principios de la bolsa social de empleo, según denuncian la oposición, que no es otra que facilitar la contratación de personas pertenecientes a grupos de población especialmente desfavorecidos o con escasos recursos económicos. Sin embargo, ha llamado la atención que muchos de los trabajadores contratados sean titulados universitarios, un perfil que no encaja en los objetivos del plan.

Denuncias de la oposición

Primero fue el grupo de Coalición Canaria (CC) quien alertó que el gobierno municipal, formado por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Nueva Canarias (NC) y AEPR, utiliza la polémica bolsa de empleo social para convertirla en una forma de contratar afines, saltándose las listas de empleo preexistentes a las que se accedía a través de oposiciones y asignando puestos de trabajo con criterios que no responden a la emergencia social.

Además, denuncian que «están aplicando como requisito encontrarse desempleado a la fecha del llamamiento de contratación».

Por otra parte, el Partido Popular (PP) también se ha hecho eco del rechazo popular a la acción del gobierno municipal capitalino, señalando que «han convertido el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en punto de encuentro familiar laboral».

«Los concejales ya comparten trabajo con esposas y hermanos», alegan desde el PP

decoration

Los concejales conservadores, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, después de haber inspeccionado la lista de admitidos en la citada bolsa de empleo destinada a personas vulnerables y tras realizar una visita por algunos departamento municipales, «han podido comprobar como concejales de gobierno ya trabajan codo con codo y comparten su despacho con esposas, hermanos, compañeros de lista electoral y amigos cercanos».

Los populares denuncian que más de 30 vecinos, padres y madres de familia de Puerto del Rosario con dificultades económicas, inscritos y rechazados en la bolsa de empleo «se han quedado sin la oportunidad de poder trabajar en el Ayuntamiento y encontrar una salida laboral temporal». Además, agregan: «Nos preguntamos sobre las sorprendentes casualidades y circunstancias que se dan en todas las bolsas de empleo que saca el Ayuntamiento capitalino, como ya lo hicieron en la Bolsa de Administrativo, Turismo y Veterinaria».

Los ediles populares de Puerto del Rosario expresan su sorpresa porque «esos familiares y amigos que han entrado mediante una bolsa social para personas especialmente vulnerables, en cambio, no se presentaron anteriormente a otras bolsas de empleo en las que había que estudiar y presentarse a un examen en igualdad de condiciones que el resto de los vecinos del municipio».

Conexión política y familiar

El tribunal calificador publicó el 28 de diciembre de 2021 la lista de baremación y puntuación de la bolsa social de empleo, firmada por el presidente y secretario accidental de la corporación, Juan Manuel Gutiérrez Padrón, y la secretaria, Jeanette Arencibia Betancor, donde figuran entre los diez mejores clasificados familiares directos del grupo de gobierno, compañeros de partido político y personas vinculadas al citado tribunal.

Figuran muchas personas con títulos universitarios como contratados, cuando no es el perfil pedido

decoration

Entre las personas que forman parte de la bolsa social de empleo destacan la presencia de una exconcejala capitalina, exasesoras del expresidente del Cabildo insular Blas Acosta, parejas de funcionarios de alto rango en el Ayuntamiento portuense, familiares de concejales e incluso personas vinculadas familiarmente a cargos orgánicos de los partidos gobernantes en el Ayuntamiento.

El grupo popular ha querido aclarar que no dudan de que la mayoría de las personas que aparecen en la bolsa social cumplen los requisitos para estar trabajando, «pero sorprende que aparezcan como personas vulnerables: la mujer de un concejal, los hermanos y familiares directos de concejales, compañeros de lista electoral y amigos íntimos de los ediles de los partidos que forman el grupo de gobierno».

Compartir el artículo

stats