Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua | La mayor feria del sector primario en Canarias

Feaga vuelve en mayo a ser presencial tras dos años sin abrir por el Covid-19

El Cabildo anuncia la celebración de este evento regional en la Granja de Pozo Negro | También se recupera el concurso nacional de quesos de cabra

Imagen de la inauguración de la última edición presencial de la feria Feaga en la granja de Pozo Negro, en 2019. | | LP/DLP

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), la más importante del sector primario en Canarias, regresa el próximo mes de mayo de forma presencial después de dos años sin celebrarse como consecuencia de la pandemia de la covid-19. El desarrollo de este importante evento tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en la Granja Experimental de Pozo Negro. Además, se retomará el XVIII Concurso Nacional de Quesos de Cabra Premios Tabefe Fuerteventura.

El consejero insular del sector primario, David de Vera, confirmó esta noticia señalando que «estamos valorando hacerlo en mayo, posterior a la Feria de Artesanía. La intención es coordinarlo con los ayuntamientos para impulsar los actos de Feaga 2022, no solo con el Ayuntamiento de Antigua como anfitrión, sino con el resto de corporaciones locales para incorporar ese apoyo y que participen en la feria». Asimismo, el consejero agregó que «nos queda reuniones con los sectores agrícolas, ganadero y pesquero para trabajar los diferentes actos del programa y también debemos ponernos en contacto con los cabildos de las demás islas».

De Vera anticipó a este periódico que «en las próximas semanas nos queda concretar fechas, cartel, programa, actividades y trabajar en firme para celebrar en mayo Feaga, la feria del sector primario por excelencia no solo de Fuerteventura, sino de Canarias».

Garantías sanitarias

De Vera admitió que «ya tuvimos una primera reunión con las ADS para asegurarnos la garantía sanitaria de los animales que van a participar en los diferentes eventos de Feaga e ir culminando esa garantía sanitaria de las explotaciones ganaderas y en definitiva de todos aquellos ganaderos que quieran participar en la feria y tener la seguridad sanitaria de un desplazamiento seguro a nuestras instalaciones».

La última edición presencial de Feaga fue en 2019. Su celebración se realizó entre el 13 al 16 de junio del citado año y coincidió con un nuevo ciclo como feria de carácter regional, reconocida oficialmente por el Parlamento y el Gobierno de Canarias, y con unos espacios completamente renovados con nuevas naves tanto institucional, salón comercial y otra para albergar a todas las especies ganaderas. La inversión para la renovación del recinto ascendió a casi tres millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). En esta XXIII edición, Feaga logró reunir una exposición de 495 animales, 163 expositores y más de 40 actividades, así como el concurso nacional de quesos donde participaron 99 quesos procedentes de Canarias y de la Península. La edición del año pasado se celebró en formato online.

Compartir el artículo

stats