La licitación para el servicio de asesoramiento jurídico externo al Ayuntamiento de Pájara se está convirtiendo en un culebrón con acusaciones entre grupos políticos y con la intervención de Tribunal de Contratos Administrativos que paralizó la primera adjudicación encomendada a una destaca letrada socialista y con un cargo orgánico dentro del organigrama del PSOE canario. La segunda licitación también ha generado enfrentamientos políticos con acusaciones graves de los socialistas hacia Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y al alcalde de Pájara, Pedro Armas, además de un revuelo entre los diferentes aspirantes a hacerse con los citados servicios externos.

Ahora, es el PSOE quien ha denunciado públicamente la adjudicación por 628.000 euros de los servicios jurídicos de Pájara a una sociedad controlada por Manuel Travieso, compañero de partido del alcalde, Pedro Armas, ambos en AMF, acusando al alcalde de retorcer la legislación y los procedimientos administrativos para adjudicar el contrato y exigen que se investigue tanto el concurso como la adjudicación.

El origen del conflicto se remonta a 19 de abril de 2021, cuando el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos admitió un recurso especial en materia de contratación del despacho Montero Aramburo, que había ganado en primera instancia el contrato para asesorar al Ayuntamiento majorero, lo que provocó que el Consistorio se viera en la obligación de suspender de inmediato el procedimiento. Un día después, el concejal de Personal y Régimen Interior, Farés Sosa, del PSOE, que presidía la Mesa de Contratación que propuso contratar la asesoría de Sandra Rodríguez, paralizó la tramitación.

El pasado 17 de enero tuvo lugar una nueva Mesa de Contratación para resolver la licitación del polémico contrato de servicios de asistencia jurídica, en la que el alcalde Pedro Armas actuó como presidente de la misma y del órgano de contratación y se acordó determinar cómo mejor oferta la presentada por una UTE de letrados donde Abogados Travieso es el principal participante con Manuel Travieso con 79 por ciento; Juan Manuel Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con un 18 por ciento y María del Carmen Cabrera, concejala en La Oliva, tiene un tres por ciento.

«Realmente entiendo el malestar y cabreo del PSOE con que la adjudicación de dicho contrato haya recaído en la UTE Abogados Travieso, Gutiérrez y Cabrera, pues significa la imposibilidad de que pueda prosperar la martingala fraudulenta que tenían montada para adjudicar dicho contrato a una UTE formada por un Despacho de Galicia y una destacada militante socialista, Doña Sandra Rodríguez, vocal de la Comisión de Ética del PSOE canario y pareja del exdiputado, eurodiputado y exministro de Justicia, Juan Fernando López de Aguilar, pero lo denunciado por ellos no se ajusta a la verdad», asegura Manuel Travieso, exsenador y exalcalde de Puerto del Rosario, aunque actualmente ostenta el acta de edil en la capital y que el pasado me de noviembre regresó de nuevo a AMF, el mismo partido donde milita el alcalde de Pájara, Pedro Armas.

Travieso, asegura que «la UTE Abogados Travieso, Gutiérrez y Cabrera cumple con todos los requisitos y en el ejercicio de sus derechos constitucionales, como cualquier otro ciudadano español, decidió presentar oferta a dicha licitación, cosa que se hizo en Diciembre de 2.020».

Travieso sostiene que en la primera adjudicación «no nos valoraron a nosotros nada por las sentencias ni por la titulación del letrado coordinador e incrementando fraudulentamente los puntos de la oferta de la militante socialista Sandra Rodríguez».

Investigación

El abogado Manuel Travieso considera que « sería bueno que se investigue tanto el concurso como la adjudicación, como pide el PSOE y fundamentalmente la intervención de la Mesa en las primeras adjudicaciones que fueron anuladas ambas por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos».

Travieso justifica su oferta presentada al citado concurso para el servicio de asesoramiento externo del Ayuntamiento de Pájara. «Nuestra oferta fue realizada conforme a la ley, tal y como se recoge por la Vicesecretaria General del Ayuntamiento y siendo cierto que no es la oferta económica más barata, ya que es la segunda más económica, si que es la más beneficiosa para el Ayuntamiento, si nos atenemos a las bases aprobadas por el concejal del PSOE, Farés Sosa, que indica que el contrato se adjudicaría a la proposición que oferte la mejor relación calidad-precio en la ejecución del contrato, evaluada mediante la aplicación de los criterios de adjudicación relacionados en las bases. La mejor oferta económica fue la de la UTE Delfa Abogados y Sandra Rodríguez, militante del PSOE, pero hay que recordar que fue anulada por el Tribunal de Contratos Públicos».

Manuel Travieso también manda un órdago al PSOE majorero respecto a la petición de investigación. «Si quieren seguir investigando, deberían solicitar también lo mismo respecto a la reciente sentencia que salió sobre la recepción de la urbanización de Cañada del Río y buscar al o los responsables que han permitido que se degrade una de las mejores zonas turísticas de Fuerteventura y que probablemente le pueda costar unos cuantos millones de euros en indemnizaciones al Ayuntamiento de Pájara».

De Sandra a Manolín


En noviembre de 2.020 el concejal delegado de Personal y Régimen Interior, entre otras áreas, del Ayuntamiento de Pájara, Farés Sosa, del PSOE, saca a licitación dicho contrato, con un presupuesto base de licitación de 960.158,95 euros. El contrato lo ganó el despacho Montero Aramburo, pero la UTE formada por Sandra Rodríguez, pareja del eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que quedó en tercera posición, pidió revisar la documentación. Una segunda reunión de la mesa de contratación, presidida por Farés Sosa, corrigió su decisión inicial y decide otorgárselo a la abogada socialista y Delfa Losa. Tras la anulación del procedimiento por el Tribunal, la mesa de contratación decidió el 17 de enero otorgar el servicio a la UTE presentada por Manolín Travieso.